El Salud ha comunicado este viernes a todos los trabajadores del sistema sanitario público que "transitoriamente y en tanto se mantenga la situación actual" derivada de la evolución del brote del coronavirus "queda suspendido el disfrute de días de vacaciones y de libre disposición que no se haya iniciado al día de la fecha, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo" por parte de todo el personal de los centros sanitarios del Salud. Es decir, que además de no poder solicitarse días libres o vacaciones de ahora en adelante, tampoco se podrán disfrutar los permisos que ya habían sido autorizados previamente a la crisis del coronavirus.

En la circular, firmada por el propio gerente del Salud, Javier Marión, y a la que ha tenido acceso este diario, se especifican salvedades en relación a esta medida "siempre" que se garantice la cobertura del servicio de atención. Así, se apunta que en aquellos supuestos en que, por motivos de conciliación de la vida laboral y familar, la dirección del centro o de Atención Primaria considere "ineludible" la autorización "este podrá concederse siempre que se halle garantizada la cobertura de la actividad asistencial. Asimismo, aquellos profesionales que, por los mismos motivos, deseen acogerse a medidas de flexibilización o reducción de jornada podrán hacerlo si queda "suficientemente" asegurada la cobertura del servicio.

Estas medidas se mantendrán "en tanto no se dicten unas nuevas". El Salud quiere garantizar así que el sistema sanitario está cubierto con suficiente personal y con garantías de atención para responder a una situación de emergencia sanitaria. En la comunicación enviada a los sanitarios se recuerda que la Ley General de Sanidad dispone, en su artículo 29.3, que "cuando la defensa de la salud de la población lo requiera" las Administraciones Sanitarias competentes "podrán establecer regímenes temporales y excepcionales de funcionamiento de los establecimientos sanitarios"