La diputada del PP en las Cortes de Aragón Carmen Susín ha asegurado hoy que el Departamento de Sanidad está ultimando la recopilación de algunos datos para presentar "próximamente" las listas de espera quirúrgicas de la Comunidad aragonesa.

En el transcurso del debate de una proposición no de ley al respecto defendida por el PSOE, Susín ha asegurado que la publicación de las listas de espera -pendiente desde el verano pasado-, se hará en cuanto se incorporen a las mismas dos variables: la apertura de quirófanos por la tarde y los resultados de la concertación de algunas intervenciones con clínicas privadas.

"Efectivamente son mejorables", ha reconocido Susín sobre las listas de espera, pero también ha alabado el "esfuerzo" del departamento que ha conseguido que, por primera vez el número de entradas en el registro quirúrgico sea superior al de salidas.

En 2013, ha dicho, se produjeron 10.294 operaciones, un 24,15% más, lo que demuestra que el sistema público es capaz de asumir la demanda.

No comparte esta visión el diputado socialista Eduardo Alonso, quien ha defendido la iniciativa para pedir al gobierno que publique las listas en una semana "dada la incertidumbre que genera en la ciudadanía y en los pacientes", así como un Plan de Choque "que dé respuesta a la grave situación de miles de aragoneses que esperan para ser intervenidos".

Para Alonso, "todo son excusas" desde el Departamento de Sanidad para no hacer públicas las listas.

Según sus datos, los expertos dicen que se tardará entre ocho y diez años en volver al nivel de 2011 en cuanto a los tiempos de espera.

Las listas de espera de quienes llevaban más de seis meses esperando una operación han pasado de 312 personas en junio de 2011 a más de 2.923, según los datos que dio el Gobierno de Aragón hace más de nueve meses.

Diversas fuentes "no oficiales", aseguran desde el PSOE, apuntan que más de 27.000 personas en Aragón estarían pendientes de una operación desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha estimado que es necesario que el departamento haga un "ejercicio de transparencia" y publique los datos, así como que presente un plan de choque porque con la derivación de 1.500 pacientes a las clínicas privadas no se va a incidir en las listas de espera "de forma efectiva".

Por su parte, Patricia Luquin, de IU, ha lamentado que Oliván "eche la culpa" del incremento de las listas a los profesionales sanitarios, y las ha calificado de "históricas".