La Plataforma Salud Universal vuelve a instar a los partidos políticos a que se comprometan a que toda persona residente en España puede hacer uso de la sanidad. Para ello, hoy solicitarán a los grupos que firmen un documento en el que consta la no aplicación de la norma que restringe el acceso sanitario a personas de origen extranjero en situación administrativa irregular.

El colectivo, formado por inmigrantes, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos, se constituyó como respuesta a la normativa de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el 2012. Según la plataforma, en la comunidad aragonesa se ha excluído de la asistencia sanitaria a alrededor de 30.000 personas.

Al acto, que tendrá lugar hoy en el centro de salud Joaquín Roncal, han sido invitados los diputados Eduardo Alonso por el PSOE, Arturo Aliaga por el PAR, José Luis Soro de CHA y Patricia Luquín de IU.

Desde el colectivo recordaron que la mesa de las Cortes votó en contra de la aplicación de esta ley aprobada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados como una medida de ahorro económico y recorte social en detrimento de los ciudadanos, en este caso, de otra nacionalidad.