La empresa Samca ha anunciado el cese definitivo en su actividad de suministro de carbón con el cierre de la mina de Ariño, centrándose desde ese mismo momento su trabajo en la rehabilitación y restauración de las explotaciones mineras como consecuencia del próximo cierre de su único cliente, la Central Térmica de Andorra. Asimismo, también se cerrará la mina de Foz de Calanda, suministradora en menor medida de la central.

Con esta decisión, Samca pone fin a la explotación del carbón en la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos, que ha mantenido durante 40 años de actividad, según informa la empresa en una nota de prensa.

No obstante, tras este anuncio de cese en la actividad de suministro de carbón, añade que a partir de ahora va a centrar su trabajo en la rehabilitación y restauración de las explotaciones mineras.

Tras comunicar Samca este miércoles el cese de la actividad a la plantilla, esta misma tarde los trabajadores del turno vespertino ya no se han incorporado a sus puestos de trabajo y al resto de personal propio se le han anticipado las vacaciones, aunque con la intención de hacer reubicaciones, según ha explicado a EFE el alcalde Ariño (Teruel), Joaquín Noé.

También ha apuntado que las empresas subcontratadas le han manifestado su disposición a intentar reubicar a sus operarios.

Noé ha lamentado el cierre de la mina de Ariño, la única que estaba en explotación, después de que la central de Andorra les haya comunicado que tiene suficiente mineral acopiado hasta que se produzca su cierre definitivo en junio de 2020.

No obstante, ha recordado que desde Samca le han manifestado la intención de continuar con la actividad en la zona y que ya se han planteado diferentes proyectos alternativos a la minería del carbón, así como otros proyectos que la compañía considera adicionalmente en sectores como el agroalimentario o el de los minerales cerámicos.

De hecho en el comunicado de Samca se apunta que estos proyectos en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón comportarán una inversión de más de 50 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo.

Entre estas iniciativas, señala la citada nota, se encuentra la construcción de un centro de I+D+i y de una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes, que dará comienzo en unas semanas y para la que el Grupo Samca va a solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de Inversión de Interés Autonómico, necesaria para el desarrollo inmediato de dicho proyecto industrial.

En este sentido, Noé confía en que desde el Gobierno de Aragón se aceleren los trámites para su puesta en marcha "lo antes posible" a la espera de que cuando entre en funcionamiento "se compensen" los puestos de trabajo que ahora se van a perder para que puedan tener futuro la gente de la comarca.

A pesar de que ya se anunció el cierre, el primer edil de Ariño ha reconocido que mantienen la esperanza de que no se cumpla la fecha anunciada, junio de 2020, aunque ha insistido en que lo que se pone en marcha es la tramitación para que el proyecto de fertilizantes salga pronto adelante.

"Toca arrimar el hombro para que en la comarca haya trabajo", ha dicho y en este sentido ha recordado que en el Balneario de Ariño se va poner en marcha una ampliación que va a dar empleo al menos a 25 personas que se unirán a las 50 que ya trabajan allí, mientras que desde Samca confían en dar en un principio con el proyecto de fertilizantes trabajo a unas 30 personas que en un futuro podrían superar las 80.

"Ojalá vayan saliendo los diferentes proyectos que hay hacia delante, porque si no el panorama es muy negro para toda la zona", ha concluido el primer edil de Ariño.