Samca ha asegurado este miércoles que mantiene al 100 % de su plantilla de las minas de Ariño y Foz Calanda y el 76 % de los empleos de las subcontratas cuando se cumple una semana del anuncio de cese de la producción de carbón, vinculado al cierre de su único cliente, la central térmica de Andorra, para junio de 2020.

Según indica la empresa en una nota de prensa, 160 de las 197 personas que trabajaban en estos centros se dedicarán a la rehabilitación y restauración de las explotaciones o a otras actividades del grupo aragonés mientras se desarrollan los nuevos proyectos anunciados la pasada semana.

En concreto, el 100 % de los 42 empleados de los centros de Ariño y Foz Calanda que forman parte de la plantilla de Samca se van a dedicar a la restauración de estas minas de carbón, de acuerdo con la normativa minera vigente.

Asimismo, el 76 % de los 155 empleados de las subcontratas (118 personas) va a seguir trabajando distribuidos entre las labores de rehabilitación de las explotaciones mineras de Samca de Foz Calanda y Ariño, en otras instalaciones y empresas del grupo dedicadas a la extracción de arcillas, sepiolita o sulfato sódico y en otras obras complementarias.

"El Grupo Samca está haciendo un especial esfuerzo con el mantenimiento del empleo y su arraigo en el territorio" como evidencia, ha insistido la empresa, que siga trabajando prácticamente el 100 % del personal de subcontratas procedente del entorno de las minas (86 personas) cuya actividad de producción de carbón cesa, y que tienen diversidad de perfiles profesionales.

Samca, que mantiene una interlocución constante con las administraciones locales y autonómica y con los agentes económicos y sociales del entorno, ha reiterado su intención de impulsar a corto plazo diversos proyectos alternativos a la minería energética en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón con unas inversiones superiores a los 50 millones de euros.

Nuevos proyectos en sectores como fertilizantes, minerales cerámicos o agroalimentario que puedan absorber más empleo conforme su construcción, desarrollo y puesta en marcha avance a lo largo de los próximos meses, contribuyendo a una efectiva diversificación económica, ha añadido.

Todos estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la visita que han realizado hoy a las localidades de Andorra y Ariño la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Ambos han tenido ocasión de conocer los detalles del Proyecto Integral de fabricación de Fertilizantes Organominerales minero e industrial que promueve el Grupo Samca, diseñado tras un proceso que ha durado varios años que suponga una alternativa real a la minería tradicional de carbón destinado a su uso en la generación de electricidad.

Según la empresa, la tramitación del proyecto se encuentra muy avanzada, este martes 22 de enero presentó ante el Gobierno de Aragón la solicitud de declaración de inversión de interés autonómico y supondrá una inversión global de 41 millones y la creación de 125 nuevos puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento, 85 de ellos directos.

El proyecto comprende la actividad puramente extractiva de recursos minerales, su tratamiento y la fabricación y comercialización de fertilizantes a partir de esos recursos autóctonos, un proceso en el que intervendrán varias empresas del grupo.

Comenzará con la extracción de los minerales de lignito y leonardita que llevará a cabo la empresa Leonarditas de Aragón en diversas explotaciones de la zona, algunas en áreas donde había actividad minera (Ariño y Foz Calanda) y otras de nueva apertura en municipios del entorno de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

El tratamiento de estos minerales (molienda y clasificación) se llevará a cabo en la planta de beneficio minero que esta misma sociedad va a construir en Ariño, y que abastecerá a la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales que otra empresa del grupo industrial, Fertilizantes Organominerales de Aragón, levantará en la misma localidad.

Esta planta, que podría estar operativa en su primera fase a finales de este año, tendrá una capacidad productiva de 100.000 toneladas/año y llevará aparejado un centro de I+D+i dotado de laboratorio y planta piloto para investigar todo lo relacionado con estos fertilizantes organominerales y testar los nuevos desarrollos antes de pasar a producirlos industrialmente.

La tercera empresa del Grupo Samca que intervendrá en todo este proceso será Tauste Ganadera, que proporcionará el compost necesario para la producción de los fertilizantes desde la explotación de ganado vacuno lechero que tiene en la citada localidad zaragozana, en la que se pondrá en marcha una nueva planta de compostaje.