--¿Aquagraria es un parque temático?

--Lo definimos como espacio museístico, pero en el fondo es eso, un parque temático, y nosotros lo utilizamos también como espacio de eventos, lo que nos confiere un valor añadido para poder dirigirnos a un mayor público objetivo.

--¿Qué hay allí?

--Es un espacio diseñado para el recuerdo, la emoción y la experiencia. Mostramos la evolución del sector agrícola, incluso la evolución del hombre, a través de la agricultura.

--¿Dónde está?

--Se ubica en Ejea de los Caballeros, en el interior de la ciudad del Agua, las afueras de la ciudad, perfectamente indicado para los visitantes. Y cuesta entrar 2 euros. Y abre de martes a domingo.

--Usted no había nacido cuando existían muchas de estas máquinas.

--Nací en Zaragoza porque mis padres vinieron de jóvenes de Ejea a Zaragoza. Empecé a ir en épocas estivales, luego tuve novia, luego estuve en el equipo de fútbol sala y acabé viviendo allí.

--¿Un joven dirigiendo una cosa tan antigua?

--Yo siempre he defendido que la experiencia no es determinante, pero la capacidad, sí lo es. Recuerdo que fui la persona más joven en el proceso selectivo y fui el último en entrar a hacer la prueba (risas). Recuerdo que los que entrevistaban tenían ya hambre y que era el único varón.

--Lo tenía todo en contra...

--Aparentemente, pero me seleccionaron a mi. Había que presentar un proyecto, y les debió gustar mi propuesta y mis 23 años.

--¿Por qué recomendaría una visita al museo?

--Porque es un viaje único y singular. Es un museo irrepetible que no se encuentra en ninguna parte de España: la mejor colección de maquinaria antigua de España y 3.000 metros dedicados a ello, es única.

--¿Hay un guía?

--El parque cuenta con un programa de visitas guiadas, unos paneles informativos y últimas tecnologías, y contamos con presencia en varias redes sociales. Tratamos de personalizar las visitas: a todos los visitantes se les hace una introducción a lo que van a visitar, e incluso existe la posibilidad de avisar antes para preparar una visita especial.

--¿De dónde proceden las piezas?

--De todo el mundo. Es un museo universal. Se recorren todas las etapas de la evolución de la maquinaria agrícola, desde la mano humana hasta la máquina de vapor.