El Ayuntamiento de San Esteban de Litera ha desarrollado una actuación urgente en la balsa de suministro de agua potable del municipio tras sufrir un reventón y generar problemas en el abastecimiento de la localidad oscense que se pudieron subsanar provisionalmente desde el otro depósito municipal.

El suministro quedó restablecido completamente ayer por la tarde, según informó en un comunicado el consistorio de esta localidad de la comarca de La Litera, que ronda los 500 habitantes. Todos ellos sufrieron problemas de abastecimiento por esta incidencia. En la actuación fue necesario volver a impermeabilizar la balsa, realizando previamente trabajos de relleno del fondo, mejorando los taludes y eliminado todas las tracciones que pudiese haber en todo el perímetro.

Asimismo, en el proceso de impermeabilización se revisaron todas las piezas de sellado en las entradas y salidas, reemplazando aquellas que no estaban en perfectas condiciones. En total, se habían repuesto 2.253 metros cuaadrados de lámina con un anclaje mediante una zanja perimetral.

«Ha sido una obra de emergencia pues es cierto que hemos tenido problemas con la balsa desde el mes de septiembre, acometiendo una serie de reparaciones puntuales, pero justo antes de actuar observamos una rotura de la misma perdiendo grandes cantidades de agua que hacía imposible suministrar desde la misma a la población», explicó el concejal de Obras del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Javier Viudas.

El terreno sobre el que está asentada la balsa está formado por yesos, lo que ha generado asentamiento de la base del mismo con las fugas de agua, aspecto que se ha tenido que corregir con la actuación.

Con esta obra se vuelve a la normalidad en la garantía de un agua de calidad que proviene del Canal de Aragón y Cataluña y que pasa por dos depósitos municipales antes de llegar a las viviendas. «Hemos tenido que hacer un importante esfuerzo económico pero este es un servicio esencial», explica Viudas.

La avería del depósito, ubicado cerca del cementerio, se produjo a finales del pasado mes de abril, lo que provocó algunos problemas de turbidez en el suministro, por lo que se recomendó el consumo de agua embotellado. El ayuntamiento inició con urgencia las obras de reparación, que ya han finalizado.