La congregación Pasionista que gestiona el colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) asumirá el próximo curso el coste de la única vía de Primero de Infantil con que cuenta el centro después de que el Gobierno de Aragón decidiera ayer no renovar el concierto educativo para esa aula.

Así lo han transmitido a Efe fuentes del colegio que consideran el trato por parte del Gobierno de Aragón de "injusto" y "un claro ataque de inquina hacia uno de los centros más innovadores de España".

Según dichas fuentes, el próximo curso la vía de Primero de Infantil funcionará en las mismas condiciones y servicios con que funcionaba cuando era concertada, sin descartar la adopción de medidas legales contra la decisión del Gobierno de Aragón.

El San Gabriel lamenta esta medida bajo el argumento de que más de la mitad de los solicitantes viven a más de un kilómetro del centro, puesto que el colegio está ubicado a 6 kilómetros del casco urbano de Zuera, y pese a que habían solicitado la concertación de una segunda vía para absorber la gran demanda que, según dichas fuentes, el año pasado dejó fuera a doscientos niños de Infantil y Primaria que habían solicitado plaza.

El colegio lamenta asimismo que por parte del Gobierno de Aragón no se valore el trabajo "puntero y referenciado" que realiza en materia educativa, y por el que la Consejería de Educación de Madrid les ha invitado a participar, los próximos días 21, 22 y 23 de abril, en el III Congreso Europeo Flipped Classroom.

Desde el sector del profesorado se informa de que el San Gabriel cuenta con el primer Flipped Classroom de España, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

Aseguran que es un proyecto "100 % inclusivo", en el que el alumnado no es discriminado "por ningún motivo", que apuesta por la libertad creativa y en el que todos los espacios del centro son lugares de aprendizaje, motivo por el que invitan a los responsables del Gobierno de Aragón a visitar sus instalaciones y pasar una jornada con la comunidad escolar.

Pese a tratarse de un colegio religioso del que el profesorado se siente "orgulloso", informan de que cuentan con alumnado de distintas opciones religiosas y nacionalidades, de diversa extracción social y económica y con problemáticas muy diferentes.

Por su parte, el Cristo Rey Escolapios, que también pierde una vía, realizará esta tarde un "abrazo simbólico" al colegio para expresar el apoyo de la comunidad educativa al centro y mostrar la oposición al cierre de esta aula.