El Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio de Zaragoza acoge ya a más de 3.500 hombres y 700 vehículos que participan en el ejercicio Valiant Lynx ‘18 (VL18), el principal compromiso del ejército español con la OTAN este año, que involucra en total a unos 5.000 efectivos y 800 vehículos desplegados al mismo tiempo en el campo de maniobras albaceteño de Chinchilla y las bases de Bétera y Torrejón de Ardoz, en Valencia y Madrid, respectivamente.

El ejercicio VL18 tiene por objeto adiestrar a una estructura de mando y control del Ejército de Tierra español hasta el nivel de una brigada, en una operación de alta intensidad en un escenario con diversos actores internacionales. Unas maniobras en el marco del Tratado de Washington para la defensa colectiva de los miembros de la OTAN.

El contingente principal, de unos 3.000 hombres, pertenece a la Brigada Guadarrama XII de Madrid, pero en el ejercicio también participan unidades con base en Aragón, como el Regimiento de Caballería España XI o la Brigada Logística, cuyo cuartel general está en Zaragoza.

Dado el carácter internacional del ejercicio de adiestramiento, también cuenta con la participación de cuarteles generales como el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía) o la Unidad de Integración de Fuerzas OTAN de Estonia, así como las brigadas mecanizadas portuguesa y griega.

San Gregorio vuelve a ser escenario principal de maniobras de la OTAN, como en el ejercicio Trident Juncture del 2015.