+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AVANCES EN LA SANIDAD ARAGONESA

El San Jorge estrena la técnica de la radioterapia intraoperatoria

Un equipo de especialistas interviene a una mujer con cáncer de mama

 

El equipo que intervino en el hospital San Jorge de Huesca. - SERVICIO ESPECIAL

A. L.
16/05/2019

Un equipo de especialistas del hospital San Jorge de Huesca operaron el pasado martes, por primera vez en este centro, a una mujer con cáncer de mama con la técnica de la radioterapia intraoperatoria. Esta intervención, ya estrenada con éxito en Teruel y en Alcañiz, llegará a finales de este mes al hospital de Barbastro, según precisaron fuentes del Departamento de Sanidad.

De este modo, el programa de expansión de esta tecnología puntera por todo el territorio afronta su último paso. Este tipo de radioterapia implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor se le administre ya la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a sesiones en el acelerador.

Este novedoso tratamiento, que en Aragón se estrenó hace unos años en el propio Servet, permite que la paciente con cáncer de mama reciba en un día todo el tratamiento. Es decir, en una sola sesión se recibe lo que, hasta ahora, suponía 40 sesiones a lo largo de 8 semanas en Zaragoza, único lugar donde hay equipamiento de aceleradores para cáncer.

COMITÉS DE TUMORES

A su vez, esta opción tecnológica libera y deja disponibles los aceleradores para atajar otros procesos tumorales urgentes, ya que la radioterapia es un tratamiento cada vez más demandado y requiere mucho uso de los mismos. El servicio de Oncología Radioterápica del Servet es el que ha fomentado la expansión de esta técnica por todo Aragón. El objetivo, según recordaron fuentes de Sanidad, es «mejorar la atención a los pacientes».

En este proceso, los médicos se han desplazado a los hospitales de la comunidad donde se diagnostica el cáncer y se administran tratamientos con el fin de evitar los viajes a los enfermos. También se han llevado a cabo sesiones formativas y teoricas en el Servet.

Además, los profesionales de Oncología Radioterápica también se desplazan a estos centros para participar en los Comités de Tumores. Estos grupos de trabajo están formados por médicos de todas las especialidades implicadas en el tratamiento de cáncer y toman decisiones colegiadas sobre el tratamiento de cada enfermo.

En un principio, esta radioterapia intraoperatoria se está aplicando en cáncer de mama, pero en el futuro se prevé que pueda extenderse a otras patologías como cáncer de colon o de ano.

   
1 Comentario
01

Por Luis Lopez 12:12 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esa es la diferencia entre los que promueven la actividad de la Sanidad Pública o la Sanidad privada. El PP, C,s y Vox hubieran contratado con una empresa (posiblemente de sus amigos) la realización de esa técnica. La pagaríamos igual pero nos quedaríamos con el conocimiento que genera.