El hospital San Juan de Dios de Zaragoza atenderá en sus servicios de Rehabilitación a 12.000 pacientes del Miguel Servet. Esta colaboración, que se materializará a partir del 1 de abril con la firma de un convenio con la DGA, será fundamental una vez comience la reforma de Trauma en la Casa Grande.

El traspaso de pacientes será posible gracias a la construcción y puesta en marcha de un servicio de Rehabilitación Ambulatoria, que permitirá atender a pacientes con un perfil más joven que el que habitualmente trata San Juan de Dios. Este servicio contará además con horario de tarde, para poder llegar a un mayor número de pacientes. El hospital San Juan de Dios ha tenido que aumentar su personal así como adquirir un equipamiento específico para estas nuevas demandas.

El hospital San Juan de Dios continuará además atendiendo las 20.800 rehabilitaciones que anualmente se prestan a los pacientes ingresados en el centro, en ocasiones, con una media de hasta 72 días.

Este servicio de Rehabilitación Ambulatoria será inaugurado el próximo sábado, 8 de marzo, junto a un nuevo hospital de día y a unas consultas externas, por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el hermano general de la orden de San Juan de Dios. Este acto constituye el arranque de los actos conmemorativos del 50 aniversario del hospital en Zaragoza, que se van a prolongar hasta el próximo marzo del año 2004, y entre los que se han incluido diversos actos científicos, como unas jornadas nacionales de cuidados paliativos y de geriatría y gerontología.

Francisco Javier Obis y Carmen Marco, gerente y directora médico, respectivamente, presentaron ayer en rueda de prensa el nuevo rumbo adoptado por un modernizado hospital San Juan de Dios, y que acaba de concluir un plan de reforma.

ADAPTACION "La historia de nuestro hospital ha sido la de una continua adaptación. Desde sus inicios como clínica maternal y quirúrgica, que ha asistido al nacimiento de 30.000 zaragozanos, se ha convertido en un centro pionero en España en la asistencia de larga estancia para dar atención al elevado grado de envejecimiento de los aragoneses", apuntó el gerente. De hecho, en 1986 comenzaron los conciertos con el Insalud, y después con el Salud, para Geriatría, Media y Larga estancia, Rehabilitación y Cuidados Paliativos.

El hospital, propiedad de los Hermanos de San Juan de Dios, se ha visto inmerso en los tres últimos años en una transformación, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros y que ha permitido actualizar el plan contra incendios, renovación del aire acondicionado, renovación de las antiguas camas por otras eléctricas, construcción de unos servicios centrales, despachos y zona de rehabilitación, inaugurada hace unos meses.

Además, se ha construido un nuevo hospital de día, que permitirá completar la recuperación de los pacientes que, aunque son dados de alta, requieren todavía un cierto apoyo profesional para adquirir nuevas habilidades. El hospital estrenará también unas nuevas consultas externas.

En cuanto a la necesidad de camas geriátricas de media y larga estancia es algo evidente en Aragón, reconocieron Francisco Javier Obis y Carmen Marco, ante el proyecto que maneja la Consejería de Sanidad de reconvertir el hospital Provincial de Zaragoza, dotándole con unidades geriátricas. En Aragón existe una larga lista de espera para etse tipo de personas. "Una vez esté en marcha ese proyecto, estos pacientes ancianos van a contar con una mayor oferta de plazas", concluyeron.