El programa CASA (Continuidad Asistencial y Soporte Avanzado) del hospital San Juan de Dios de Zaragoza se puso en marcha hace dos años y, desde entonces, ya ha atendido a más de 2.000 pacientes gracias a 3.500 procesos de actuación realizados.

Esta plataforma informática innovadora, cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de los pacientes una vez que reciben el alta, facilita la continuidad asistencial y los seguimientos, presenciales o telefónico. La actuación con las herramientas de comunicación programadas permite actuar de manera proactiva, adelantarse a su proceso y evitar descompensaciones.

Según informaron ayer fuentes del hospital, enfermería de continuidad de cuidados, los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y el paciente crónico complejo son los tres bloques sobre los que se realiza este seguimiento para prestar los cuidados necesarios según su patología.

A través de la herramienta se detectan todas las necesidades, asistenciales o no asistenciales que precise el enfermo mediante una valoración integral del paciente y su entorno. De esta manera se averigua aquellos pacientes susceptibles de beneficiarse del programa.

La plataforma CASA ofrece una atención integral y se orienta a un modelo de asistencia donde el paciente, frágil, pluripatológico y polimedicado se sitúa «en el centro del proceso asistencial». El equipo del San Juan de Dios actúa de forma conjunta con los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria y de sus hospitales de referencia.

En cuanto al plan de pacientes paliativos, a través de la plataforma se apoya y refuerza la atención presencial mediante atención telefónica programada y a demanda. Este seguimiento permite que el personal esté informado de la evolución, los ingresos y otros cambios que se puedan producir en la situación del paciente, sirviendo de complemento a la labor presencial de los equipos domiciliarios.

Atención Primaria / De igual manera, desde el centro hospitalario se informa al médico de Atención Primaria del pacientes de las diferentes situaciones de alarma que se hayan podido dar en alguno de los parámetros biomédicos o de funcionalidad del afectado en las últimas horas. El resultado que persigue el hospital San Juan de Dios de Zaragoza mediante el uso de esta novedosa plataforma es el apoyo a la «tranquilidad» del paciente y su familiar o cuidador tras el alta hospitalaria, «uno de los momentos de mayor fragilidad del paciente crónico», según señalaron desde el centro sanitario.

De este modo, se disminuye la «inquietud» que producen los cambios de nivel asistencial, sirviendo, además, como apoyo a la labor de los equipos de Atención Primaria y el Equipo de Soporte de Atención a Domicilio.