La imagen de San Lorenzo, patrón de Huesca, ha recorrido este viernes de nuevo en procesión las calles de la ciudad, entre los aplausos y vítores de los miles de personas que flanqueaban su paso solemne.

Una procesión que, como todos los años, ha tenido gestos críticos hacia la corporación municipal de colectivos que no han visto cumplidos los compromisos alcanzados al inicio de la actual legislatura.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca y de claveles rojos que simbolizan el fuego en el que San Lorenzo fue quemado, los danzantes de la ciudad han rendido su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas.

A lo largo de varios minutos, los danzantes han escenificado su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del "Vals de las flores" y "El degollado", para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.

Finalizados los bailes, la imagen del santo ha iniciado su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes, decenas de personas ataviadas con trajes regionales, entre ellas el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas, y la propia corporación municipal.

Ha sido en la costanilla de Santiago donde se ha producido el tradicional gesto reivindicativo-crítico por parte de un grupo de miembros de la Peña Alegría Laurentina, que han entregado a los concejales un irónico programa alternativo para las fiestas que cuestiona las políticas municipales.

El plan de empleo, la polémica supresión de la corporación de los actos religiosos o el contestado programa de gobierno de la coalición municipal que apuesta por la eliminación progresiva de los festejos han tenido su oferta alternativa para las fiestas.

Así, este programa propone "en sustitución de las corridas de toros, unos juegos florales con la lectura de diferentes textos traducidos a los muchos dialectos de la Fabla", en alusión directa al empeño del grupo de gobierno de rotular en lengua aragonesa nombres en carteles o en calles.

Al mismo tiempo, otro de los protagonistas de la queja mostraba una pancarta para denunciar que la peña espera una solución para recuperar todos los usos que se daban antes en su local festivo, el conocido Jai Alai, tradicional lugar de encuentro y de conciertos míticos que permanece cerrado desde hace siete años por motivos de seguridad.

Ya a media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen ha iniciado su camino de regreso a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada y permanecer en el tempo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir la tradicional ofrenda de frutos y flores.

Un año más, varios de los miembros de la corporación, entre ellos el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, se han sumado a la procesión desde el exterior del templo, de acuerdo a un nuevo reglamento protocolario que excluye la participación de los ediles de actos religiosos con los símbolos acreditativos del cargo.

Luis Felipe, con la banda del alcalde y el bastón de mando// TWITTER AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Una decisión que ha llevado un año más a Luis Felipe y a otros concejales de su coalición de gobierno a quitarse la banda acreditativa para asistir a la misa como unos ciudadanos más, pero en los bancos reservados a las autoridades.

A este gesto no se han sumado los concejales del PP y de Ciudadanos, críticos con la reforma del reglamento de protocolo, que han optado por entrar al templo sin quitarse la banda "en defensa de su derecho a hacerlo"