El embalse de San Salvador, en el sistema de riegos de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, estará operativo a mediados del 2016, una vez terminen las tres fases del proceso de llenado programado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Así lo ha aseguró ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de la primera fase de llenado del embalse, la primera de las programadas para verificar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

La primera fase de llenado de San Salvador, obra cofinanciada a partes iguales entre la sociedad estatal Acuaes y los propios regantes, comenzó el pasado mes de noviembre y prevé alcanzar los 35 hectómetros hasta junio de este año. La segunda se desarrollará entre noviembre del 2014 y junio del 2015 con el objetivo de llenar el embalse hasta 75 hectómetros, con una descarga programada entre agosto y septiembre que permita aprovechar el agua por los regantes.

La tercera fase supondrá el llenado completo del embalse (136 hectómetros cúbicos) y se llevará a cabo entre noviembre de 2015 y junio de 2016, momento en el que la obra entrará en un periodo de explotación ordinaria.

El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas de regadío en el entorno de Binaced y otras poblaciones colindantes del sureste de Huesca y mejorará la dotación de riego del canal de Aragón y Cataluña, que pasará de los 5.304 metros cúbicos por hectárea actuales a un total de 6.800.