No nos preocupan las nuevas carreras que pueda implantar la Universidad de Zaragoza". Así de tajante se mostró ayer José Ramón Colell, director general de la Fundación San Valero, ante la posibilidad de que el campus público incorpore cuatro de las nueve titulaciones previstas en la Universidad San Jorge que promueve esta obra diocesana y que acaba de iniciar los trámites parlamentarios. De todas formas, Colell insistió en que la fundación no quiere "entrar en polémicas" e hizo oídos sordos a las críticas vertidas en los últimos días por los grupos parlamentarios de CHA y de IU y por un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza durante la celebración de un debate en el colegio mayor Pedro Cerbuna: "Tenemos el apoyo del Gobierno de Aragón y el respeto de la sociedad aragonesa; eso es lo importante", aseguró a este diario.

Desde que a principios de este mes la DGA diera luz verde a este proyecto para que pasara a las Cortes, las reacciones a favor y en contra se han sucedido. La Universidad San Jorge podría iniciar su andadura en el 2006 y lo haría con nueve carreras: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería en Informática, el segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

Esta oferta no era la inicial de la fundación, pero ante la posibilidad de perjudicar a la Universidad de Zaragoza, sobre todo a los campus de Huesca y de Teruel, San Valero se avino a modificar sustancialmente el catálogo.

Pocos días después de esta aprobación del Gobierno de Aragón, el mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza se reactivó y el rectorado presentó al Consejo Social un estudio sobre 17 nuevas titulaciones.

La comisión académica de este órgano consultivo va a proponer al pleno la puesta en marcha de ocho estudios, entre ellos Psicología y Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. Además, si al final se decanta por Bellas Artes e Ingeniería Técnica en Obras Públicas (hay dudas), el campus público ofrecería cuatro de las nueve carreras de la Universidad San Jorge. De todas formas, la DGA tendrá la última palabra.

Colell explicó ayer que no vería inconveniente en que la Universidad de Zaragoza pasara ahora a impartir cuatro de sus nueve carreras. "En un sitio estarían subvencionadas y en otro no, pero se supone que si se ponen en marcha es porque hay demanda más que suficiente".

Respecto al debate que se celebró el pasado martes en el Cerbuna, el responsable de San Valero resaltó que "está encantado" de explicar el proyecto de la Universidad San Jorge "allí donde me inviten".

En ese foro se acusó a PSOE y PAR de permitir que el futuro campus privado se pueda nutrir de ayudas públicas. "Como cualquier entidad privada, y también lo hacen las públicas, concurrimos a las convocatorias de las administraciones, pero eso lo hacemos ya, como institución docente, y es algo que no debe extrañar a nadie", replicó Colell.

Para él, "lo importante es que contamos con el respaldo de la sociedad aragonesa, que de muchas formas nos lo ha hecho llegar estos días". Sobre la actitud de la DGA, resaltó que es "modélica", porque el consejero, Alberto Larraz, "ha explicado de una forma muy clara cómo están las cosas: nosotros hemos presentado un proyecto, cumple con todos los requisitos, y hemos pasado a la siguiente fase, que es el debate parlamentario". Una vez superado, San Valero deberá solicitar al Consejo de Coordinación Universitaria la homologación de sus titulaciones y ya sólo faltará el visto bueno definitivo de la DGA.