Juan Carlos Hernández, responsable de la Jefatura Superior de Aragón,ha destacado esta mañana en la sede zaragozana de CaixaForum, con motivo de la celebración del 196º aniversario de la Policía Nacional, que se ha creado la pasada semana un nuevo grupo especializado en la prevención y persecución de delitos como el robo en vehículos y la sustracción de herramientas, que han experimentado un fuerte aumento. Los objetos robados, ha explicado, van a parar a mercadillos y al norte de África.

Hernández ha destacado, dentro de las acciones más importante del cuerpo en pasadas fechas, la incautación de más de 4.000 kilos de hachís, realizada en combinación con la jefatura de Alicante. Asimismo, ha valorado la resolución de todos los homicidios registrados y el trabajo en materia de robos con violencia e intimidación.

En este sentido, ha indicado que este tipo de delito ha descendido este mes más de un 20% gracias a una serie de detenciones. "Se está haciendo un trabajo serio para reconducir situaciones anormales y volverlas normales", en referencia sobre todo a los asaltos callejeros que crearon una gran alarma social porque se utilizaba una técnica conocida como "mataleón", en la que el atacante asfixiaba a la víctima para obligarla a entregar sus pertenencias.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la comunidad por lo que ha calificado de "un gran año". Además, ha hecho especial hincapié en la "proporcionalidad" y la "contención" empleada por las fuerzas del orden en las violentas manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona el pasado mes de octubre y en cuyo dispositivo había efectivos procedentes de la comunidad aragonesa. "Quedó patente vuestro alto nivel de profesionalidad", ha añadido la delegada, que ha recordado que está vigente el nivel cuatro de alerta antiterrorista.

El acto ha empezado con una intervención del responsable de la asociación de jubilados del CNP en Aragón, al que ha seguido Juan Carlos Hernández, quien ha tenido palabras de elogio para los que se han retirado el pasado año y ha tenido palabras de recuerdo para los compañeros fallecidos y para la subinspectora Rosa Crespo, que murió en acto de servicio en el terremoto de Haití, en enero del 2010.

A continuación se han entregado las medallas y reconocimientos. Sergio Fernández Moral ha ingresado en la orden del mérito policial y ha recibido la cruz con distintivo blanco. Las placas a la dedicación al servicio policial han correspondido a Tomás Tajada y aSantiago Gallardo Gil, mientras que Cristina Cabello y Eduardo Sancho han recibido la cruz dentro del mismo apartado.

Seguidamente, se han entregado 14 diplomas de reconocimiento a policías jubilados este año, encabezados por Luis Enrique Beamonte, excomisario de Teruel, y Jesús Almenar. A estos últimos les ha agradecido su trabajo "en tiempos dífíciles". "Nunca se deja de ser policía y podéis sentiros orgullosos", ha dicho Hernández, que ha resaltado que el CNP es "heredero de un legado histórico labrdo con el esfuerzo de todos los que nos han antecedido".