+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sánchez insiste en limitar el gasto de los ayuntamientos y sus ahorros

Pretende movilizar 5.000 millones para invertir en vivienda, urbanismo y cultura. Zaragoza critica que solicite el superávit de los entes locales para financiarlo

 

La concejala de Hacienda, María Navarro, en la última reunión con el resto de miembros de la Femp. - EL PERIÓDICO

C. GOMAR
15/07/2020

Los ayuntamientos siguen pidiendo a gritos ayuda. Con unas arcas públicas muy mermadas en la mayoría de los municipios, llevan semanas reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez dos cosas: apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios que esta provocando la crisis sanitaria del coronavirus y la posibilidad de utilizar el superávit generado, del que no todos pueden presumir. En Aragón esto se traduciría en 700 millones, que se liberarían para poder ser utilizados.

Hacienda ha remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta para que los entes locales con superávit le presten sus ahorros devolvérselos en forma de ingresos no financieros y que así puedan invertirlos en cuestiones relativas a agenda urbana, vivienda y cultura. Una iniciativa que rechazan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, sin ahorros.

La duda está, según explicó la concejala de Hacienda de Zaragoza, María Navarro, en si permitirán que los ayuntamientos puedan destinar su remanente según sus necesidades y si también deberán prestárselo al Estado aunque, según la propuesta, se trataría de una decisión voluntaria. «Esto es vergonzoso, que penalicen a los consistorio por tener ahorros por su buena gestión», aseguró Navarro, que declaró que han solicitado que aclaren cómo puede afectar esta medida al remanente de tesorería porque, según dijo, «el consistorio tendría que cerrar». En el caso de la capital aragonesa, sin ahorros desde hace años, cuentan con 40 millones de remanente.

La FEMP, con Zaragoza a la cabeza, insiste en la necesidad de que el Estado les de un respiro y apruebe un plan dé fondos de 5.000 millones para hacer frente a los gatos extraordinarios originados por el covid  y otro de 1.000 para las pérdidas que se han generado en el transporte urbano, además de flexibilizar la normativa y el destino del remanente de tesorería, que ahora solo puede utilizarse para hacer frente al pago de proveedores, por culpa de una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Luis Zubieta, el alcalde de Zuera y miembro de comisión Ejecutiva de la FEMP, explicó que el Gobierno  no ha escuchado las peticiones de la federación y la propuesta de que puedan utilizar parte de su superávit durante el 2020 y el 2021 y que ascendería a 5.000 millones a nivel nacional, de los que 2.000 se liberarían este año y 3.000 el próximo, cantidad que no se sumaría al déficit de los entes locales.

Los ayuntamientos no podrán gastarse este dinero libremente, criticó Zubieta, ya que el Estado propone que se destine a tres áreas. Por un lado a la llamada  Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, incrementando la oferta de vivienda de alquiler, fomentando los plantes de rehabilitación, peatonalizaciones o creación de carriles bici. En segundo lugar, se encontraría el sistema de cuidado de proximidad, y que busca que se mejoren los programas de los mayores y dependientes, así como los servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio. La cultura coparía el último bloque y lo que pretende en este caso el Estado es que se apoye la programación cultural en un momento de debilidad del sector, que se cree una red de infraestructuras culturales o la actualización digital de todas las instituciones culturales.

Navarro apuntó que deberían ser los propios ayuntamientos los que decidiesen el destino según las necesidades.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por joseluisramos 9:44 - 16.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE EMPIECEN DANDO EJEMPLO ELLOS BAJÁNDOSE LOS SUELDOS Y SUPRIMIENDOSE LAS PAGAS VITALICIAS. Y DE PASO TAMBIÉN LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS QUE PAGAMOS TODOS SIN ESTAR SINDICADOS. VERÁN CUANTO AHORRAMOS. PERO NO CAERÁ ESA BREVA. SOMOS LOS DEMÁS QUIENES TENEMOS QUE HACER SACRIFICIOS Y LOS AYUNTAMIENTOS.

03

Por carlos ferrero 9:38 - 16.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESPAÑA: Con urgencia necesita modificar los gastos de mandatarios politicos, en mi opinion, y los de mi alrededor, opinamos que tienen que desaparecer todos los parlamentos autonómicos, el 50% de los concejales, un senador por provincia, las diputaciones y el gobernante de la autonomía, en la misma persona y podríamos ahorrar un poco.

02

Por joseluisramos 9:38 - 16.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SI QUIERES DAR EJEMPLO, BAJATE TU TAMBIÉN EL SUELDO Y A TODOS LOS MINISTROS. Y OS SUPRIMIS LAS PAGAS VITALICIAS. VERÁS CUANTO AHORRAMOS TODOS. Y DE PASO TAMBIÉN, LAS SUBVENCIONES A SINDICATOS. QUE ESTO LO PAGAMOS TODOS Y SIN ESTAR SINDICADOS.

01

Por carlisto 8:46 - 16.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podían ahorrar ellos empezando por bajarse el sueldo que seguro que no lo perdonan

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla