El coordinador autonómico de Trasplantes, Jose Ignacio Sánchez Miret, ha agradecido hoy a los aragoneses su generosidad y ha remarcado que esta ha hecho posible los buenos datos de la Comunidad, que ha realizado 125 trasplantes de órganos en el año 2013, un 14 % más que el año anterior.

Miret ha destacado que los resultados son excelentes y ha recordado hoy en una rueda prensa en Zaragoza en la que se analizaban los datos de Aragón que "después de la muerte puede haber vida para otros".

El coordinador ha remarcado también el aumento de donantes vivos de riñón que, en lo que ha calificado como un acto "de extrema generosidad", aumentaron hasta la cifra de 11, un dato nunca alcanzado antes y que no solo se produjo entre familiares directos sino también entre amigos.

Sanchez Miret, quien se ha declarado muy orgulloso del funcionamiento del programa, ha explicado que la Comunidad aragonesa tiene una de las listas de espera más cortas para trasplantes, 2 ó 3 meses en el caso de los cardiacos y en los dos primeros años de diálisis en el caso de los de riñón.

Además ha recordado que los donantes en vivo no tienen lista de espera, solo un estudio previo a la intervención.

El coordinador ha querido destacar también el trabajo de los profesionales del sector que ha permitido que los órganos se trasplanten en las 6 u 8 horas posteriores al fallecimiento de los donantes, aumentando el éxito de las intervenciones.