El plan de vacunación diseñado por el Gobierno de España va según lo previsto. Una sensación que según el presidente Pedro Sánchez permitirá encarar "con energías renovadas" esta nueva ola de contagios. Al mismo tiempo ha destacado que los fondos europeos (72.000 millones de euros) serán claves para garantizar un gran impulso al empleo a corto plazo, sobre todo gracias al impulso de la Formación Profesional, para la que ha anunciado nuevos títulos y la creación de 200.000 nuevas plazas.

En una acto ante los agentes sociales aragoneses y una representación de empresarios ha celebrado la "experiencia acumulada" tras una primera ola del coronavirus. Una realidad que ha permitido pactar un plan de vacunación, siendo la excepción europea con Alemania. "Hemos planificado con antelación que todos los grupos prioritarios tuvieran acceso a las dosis", manifiesta. "Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido

Este proceso va a ser "el motor de recuperación" tras haber superado el millón de vacunados, siendo el noveno país del mundo. Se calcula que el 70% de los españoles estarán protegidos en el verano. "El plan está funcionando", ha insistido. También espera acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas".

Con todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que se viven momentos de "enorme incertidumbre". Por eso ha destacado la confianza en la distribución de fondos siguiendo "prioridades muy marcadas" entre las que se incluye la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, dos factores de relevancia en comunidades como la aragonesa. Además, ha garantizado que los proyectos que se tienen que decidir en cuatro ministerios servirán para afianzar la creación de infraestructuras, tanto de transporte como para favorecer una "transición energética justa e inclusiva".

En un discurso con llamamientos a la prudencia, a no bajar la guardia y a favorecer la cultura del esfuerzo ha reclamado la unidad de todos los sectores implicados en este gran plan de recuperación. Sin novedades significativas ha recordado que, también gracias los presupuestos estatales aprobados a comienzos de año, esta inyección sin precedentes en la historia marcará un giro radical en las administraciones públicas, permitiendo su avance hasta el siglo XXI. Con confianza en la unidad también ha augurado el impulso a la digitalización del tejido productivo (la semana que viene se presentarán estos proyectos para las pequeñas y medianas empresas), así como el desarrollo del pacto por la ciencia para garantizar la inversión pública y la estabilidad de los fondos que se dedican a la investigación.

En lo concreto, entroncando con su apuesta por la generación de puestos de trabajo para no dejar indefensa a la juventud, ha avanzado mejoras en la reforma de las políticas activas de empleo o la protección de los mayores. "Puedes ser más eficiente y menos costosa", ha adelantado.

Sánchez ha tenido un paso fugaz por Aragón, aunque le ha dado tiempo para mantener un encuentro privado con el presidente autonómico, Javier Lambán. Este le ha reclamado "apoyo empresarial" para los sectores productivos. "Si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que, desde siempre, los gobiernos de España y el Estado han dado a los empresarios vascos y catalanes, estate absolutamente seguro de que, si Aragón ya es una comunidad que crece y crece de manera equilibrada, pasaría a ser no solo líder sino ejemplo y referencia en muchos sectores", ha afirmado.

El presidente estatal ha recogido el guante de sus palabras y ha destacado la diversificación de la industria aragonesa, citando ejemplos de éxito reconocido incluso fuera de las fronteras españolas. También ha prestado una especial atención a la realidad de la desigualdad territorial. "Nuestra aspiración es modernizar el tejido empresarial, cambiando la forma de decidir y trabajar", ha expresado en referencia a las dificultades que encuentran las comunidades del interior a la hora de mantener su población en el territorio. Según Sánchez, la forma de evitar esta realidad pasa por garantizar la llegada de internet rápido a zonas actualmente aisladas. En este sentido ha citado al grupo Barrabés como "ejemplo elocuente" al poder crear un conglomerado de ropa de montaña desde Benasque.

En este contexto ha considerado que el plan europeo puede ser una bisagra significativa, hasta el punto de que el garantizar la oportunidad de oportunidades para todos los españoles y el "desarrollo rural" está siendo uno de los factores que se tendrán en cuenta para repartir estos fondos. "Las transformaciones a las que nos encaminamos pueden ser fuente de riqueza y las trasformaciones nos llevarán a un equilibrio económico", ha asegurado.