+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INTERVENCIÓN ANTE LOS EMPRESARIOS ARAGONESES

Sánchez celebra el plan de vacunación y garantiza el impulso de empleo a corto plazo

El presidente defiende que España cumplirá los objetivos de vacunación contra la covid-19 marcados por la UE

 

Pedro Sánchez, durante su discurso. - ÁNGEL DE CASTRO

D. CHIC
22/01/2021

Más fotos

Sánchez presenta en Zaragoza el plan del Ejecutivo para la recuperación de la economía.

Ver galería completa

Sánchez presenta en Zaragoza el plan del Ejecutivo para la recuperación de la economía.

Ver galería completa

Sánchez presenta en Zaragoza el plan del Ejecutivo para la recuperación de la economía.

Ver galería completa

El plan de vacunación diseñado por el Gobierno de España va según lo previsto. Una sensación que según el presidente Pedro Sánchez permitirá encarar "con energías renovadas" esta nueva ola de contagios. Al mismo tiempo ha destacado que los fondos europeos (72.000 millones de euros) serán claves para garantizar un gran impulso al empleo a corto plazo, sobre todo gracias al impulso de la Formación Profesional, para la que ha anunciado nuevos títulos y la creación de 200.000 nuevas plazas

En una acto ante los agentes sociales aragoneses y una representación de empresarios ha celebrado  la  "experiencia acumulada" tras una primera ola del coronavirus. Una realidad que ha permitido pactar un plan de vacunación, siendo la excepción europea con Alemania. "Hemos planificado con antelación que todos los grupos prioritarios tuvieran acceso a las dosis", manifiesta. "Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido

Este proceso va a ser "el motor de recuperación" tras haber superado el millón de vacunados, siendo el noveno país del mundo. Se calcula que el 70% de los españoles estarán protegidos en el verano. "El plan está funcionando", ha insistido. También espera acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas".

Con todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que se viven momentos de "enorme incertidumbre". Por eso ha destacado la confianza en la distribución de fondos siguiendo "prioridades muy marcadas" entre las que se incluye la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, dos factores de relevancia en comunidades como la aragonesa. Además, ha garantizado que los proyectos que se tienen que decidir en cuatro ministerios servirán para afianzar la creación de infraestructuras, tanto de transporte como para favorecer una "transición energética justa e inclusiva".

En un discurso con llamamientos a la prudencia, a no bajar la guardia y a favorecer la cultura del esfuerzo ha reclamado la unidad de todos los sectores implicados en este gran plan de recuperación. Sin novedades significativas ha recordado que, también gracias los presupuestos estatales aprobados a comienzos de año, esta inyección sin precedentes en la historia marcará un giro radical en las administraciones públicas, permitiendo su avance hasta el siglo XXI. Con confianza en la unidad también ha augurado el impulso a la digitalización del tejido productivo (la semana que viene se presentarán estos proyectos para las pequeñas y medianas empresas), así como el desarrollo del pacto por la ciencia para garantizar la inversión pública y la estabilidad de los fondos que se dedican a la investigación. 

En lo concreto, entroncando con su apuesta por la generación de puestos de trabajo para no dejar indefensa a la juventud, ha avanzado mejoras en la reforma de las políticas activas de empleo o la protección de los mayores. "Puedes ser más eficiente y menos costosa", ha adelantado.

Sánchez ha tenido un paso fugaz por Aragón, aunque le ha dado tiempo para mantener un encuentro privado con el presidente autonómico, Javier Lambán. Este le ha reclamado "apoyo empresarial" para los sectores productivos. "Si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que, desde siempre, los gobiernos de España y el Estado han dado a los empresarios vascos y catalanes, estate absolutamente seguro de que, si Aragón ya es una comunidad que crece y crece de manera equilibrada, pasaría a ser no solo líder sino ejemplo y referencia en muchos sectores", ha afirmado.

El presidente estatal ha recogido el guante de sus palabras y ha destacado la diversificación de la industria aragonesa, citando ejemplos de éxito reconocido incluso fuera de las fronteras españolas. También ha prestado una especial atención a la realidad de la desigualdad territorial. "Nuestra aspiración es modernizar el tejido empresarial, cambiando la forma de decidir y trabajar", ha expresado en referencia a las dificultades que encuentran las comunidades del interior a la hora de mantener su población en el territorio. Según Sánchez, la forma de evitar esta realidad pasa por garantizar la llegada de internet rápido a zonas actualmente aisladas. En este sentido ha citado al grupo Barrabés como "ejemplo elocuente" al poder crear un conglomerado de ropa de montaña desde Benasque.

En este contexto ha considerado que el plan europeo puede ser una bisagra significativa, hasta el punto de que el garantizar la oportunidad de oportunidades para todos los españoles y el "desarrollo rural" está siendo uno de los factores que se tendrán en cuenta para repartir estos fondos. "Las transformaciones a las que nos encaminamos pueden ser fuente de riqueza y las trasformaciones nos llevarán a un equilibrio económico", ha asegurado.

 
 
9 Comentarios
09

Por aryastarck 17:50 - 22.01.2021

Vino el mentiroso en carne mortal a Zgz donde fue recibido en plongeón por los mugreprogres loando su gestión con más de 80.000 muertos y una economía con millones de parados, arruinados y en ERTE. El muy fantasma que ya dijo en julio que había vencido al virus y salvado la vida a 450.000 españoles ahora fardar de un plan de vacunacion que nadie cumple pasándoselo por donde amargan los pepinos presidentes, consejeros, alcaldes, concejales. Lo siento Sánchez eres un embustero y ya no creemos en tus promesas. Como gran felón sigues apoyándote en la muleta comunista del moños y secuaces y en toda la piara de separatistas. Anda marcha rápido y no nos contamines con tu indignidad.

08

Por Por Aqui estoy porque he venido 16:52 - 22.01.2021

Estupideces, estupideces y más estupideces, es lo único que sale de su boca.

07

Por El pirata negro 16:49 - 22.01.2021

Que contento se habrá puesto Lambán , porque ha venido su jefe , que no le haga como en la borrasca Gloria, que vino visitó las zonas dañadas de Teruel en helicóptero, y después si te he visto no me acuerdo, a Aragón y a Murcia no le concedió ayudas , a Cataluña, Baleares y Valencia les dió alguna propina, el Doctor Cum Fraude es de no fiar y más en Aragón, cuando en los últimos presupuestos de Rajoy, una enmienda para la red ferroviaria de Aragón, mandó votar NO es NO a sus chicos, yo que Lambán no me fiaría de este pájaro, pues es un mentiroso compulsivo.

06

Por Kikesomarda 15:52 - 22.01.2021

Sánchez, Casado,Arrimadas, Iglesias, Abascal , el emérito, el hijo del emérito, jodo que tropa. Como dijo Rajoy, otro que tal " Qué difícil es todo esto "

05

Por Miguel M1 14:09 - 22.01.2021

Prometer, prometer y prometer hasta meter, una vez metido nada de lo prometido, el doctor fraude es un Pinocho de mucha altura.

04

Por herreros45@outlook.com 13:40 - 22.01.2021

Que seria de este pais si no hubiera un Presi como Sanchez. Miremo0s lo que hay por ahi.Un inutil mal estudiante como el Cazado que dice uno y lo contrario cada dia.Y que no mueve una piedra para construir sino para que alguien se rompa la cabeza al tropezar. La Arrimadas que solo sabe estar arrimada al trifachi porque cae algun carguillo. Y no digamos los antediluvianos que se llaman Vox. Pero en fin de todo tiene que haber y por supuesto hay hasta alguno que le llama "ese pèrsonaje"

03

Por gorrión azul y gris 13:07 - 22.01.2021

Y el ínclito Lambán, que siempre lo ha repudiado, lo habrá reverenciado hasta hacer peligrar sus vértebras (las de Lambán, me refiero)

02

Por Ricky 12:05 - 22.01.2021

Lo que diga este personaje no tiene ningún valor, ya que nos mintió en la campaña electoral y luego hizo lo contrario de lo prometido. Como ya ha demostrado que su palabra no tiene ningún valor, lo que diga hoy es papel mojado. Probablemente, prometerá mucho y luego no hará nada. Eso si: Saldrá en la tele y los periodicos mañana.

01

Por Sánches 11:53 - 22.01.2021

Sorprende que el presidente de todos los españoles vaya a explicar su plan sólo a las comunidades donde gobierna el PSOE solo o en compañía. Será para dejarles claro que la parte que recibirá cada una del fondo es proporcional a las veces que le repitan "sí señor" y el número de reverencias. Y suerte tienen que por su altura todos le miran desde abajo.