El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, como estaba previsto, ha sido reelegido como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para los próximos cuatro años, en los que se ha comprometido a seguir ahondando en la modernización de la Institución y en potenciar la tecnología.

Sánchez Quero, alcalde de Tobed desde 1995 y secretario general provincial del PSOE, ha sido proclamado presidente por mayoría absoluta gracias a que su grupo tenía 13 de los 27 diputados de la Corporación provincial y a que ha recabado el apoyo de la diputada de En Común-IU, mientras que ha recibido 12 votos en blanco de PP, Cs y Vox y una abstención, de la representante de Podemos-Equo.

El acto ha contado con la presencia del presidente autonómico en funciones, Javier Lambán, el presidente de las Cortes, Javier Sada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, o la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, además de una nutrida representación de los diferentes partidos aragoneses, entre los que destacaba el secretario regional de Podemos, Nacho Escartín.

En su discurso, el reelegido presidente ha hecho un repaso a su gestión en los últimos cuatro años, con hitos como el Foro de Alcaldes o el nuevo Plan Unificado de Subvenciones (Plus), que ha definido como "salto sin precedentes en la autonomía local" y en la distribución de fondos de forma objetiva y transparente, que se ha convertido en "ejemplo de gestión a nivel nacional".

A ello ha sumado el Servicio de asesoramiento integral y permanente a ayuntamientos o el nuevo proyecto e materia de tratamiento de residuos, Ecoprovincia, en fase de ejecución.

Ha incidido también en la lucha contra la despoblación, donde la Institución Provincial lleva cuatro años articulando una estrategia coordinada, pero donde queda "mucho por hacer" para revertir la "insoportable sangría social" que sufre el medio rural.

Esa deuda histórica con los municipios, en palabras de Sánchez Quero, se debe saldar con inversiones de futuro, mejores infraestructuras de comunicaciones, servicios asistenciales y mejores políticas económicas y tributarias que "rompan con tantas décadas de desigualdad".

En este sentido, ha colocado la tecnología como el factor diferencial que convierte en exitosos los proyectos y ha apostado por planes de infraestructuras y de formación para acabar con la brecha digital y, a la vez, luchar contra la despoblación.

Ha anunciado también que la DPZ se ha convertido en la segunda de España en conectarse al Sistema de Intercambio de Registro (SIR), que permite ahorrar costes y agilizar los trámites a los ciudadanos.

Asimismo, a pesar de que durante el último mandato se redujo a cero la deuda, ha insistido en la necesidad de exigir una financiación local que reconozca a ayuntamientos y diputaciones como la "gran locomotora de desarrollo" que son.

Por último, el presidente provincial ha tenido unas palabras de apoyo para su grupo y el de En Común-IU por su apoyo y ha tendido la mano al resto de la Corporación para sacar adelante proyectos de consenso en beneficio de los municipios zaragozanos y de sus habitantes.

"No les defraudemos. Que todos y cada uno de los habitantes de esta provincia se sientan orgullosos de todos y cada uno de nosotros", ha agregado Sánchez Quero antes de finalizar su discurso con los que van a ser los cuatro ejes de este mandato: modernización, participación, transparencia y servicio.

Antes del discurso, se ha constituido la Mesa de Edad, compuesta por el diputado más mayor -el socialista Francisco Compés- y la más joven, Blanca Cebollada (Ciudadanos), tras lo que han ido prometiendo o jurando sus cargos uno a uno.

Los socialistas y la diputada de Podemos-Equo han prometido, los de PP y Vox han jurado, los de Ciudadanos han usado indistintamente ambas fórmulas.

La única que se ha salido de la norma ha sido la representante de En Común-IU, Elena García, quien ha añadido diferentes coletillas sobre la sociedad feminista, la justicia social o sus principios republicanos a su promesa.

Entre la votación, a la que solo Juan Antonio Sánchez Quero se presentó como candidato, y el discurso, el recién elegido presidente ha colocado las bandas a los otros 26 diputados provinciales.