El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha defendido hoy la necesidad de "acercar los bomberos al territorio" ante la apertura del Parque de Bomberos de El Burgo de Ebro, con dos efectivos procedentes de La Almunia de Doña Godina y Caspe.

"Los bomberos tienen que entender que son bomberos provinciales: no hay parques comarcales ni parques locales", ha explicado el presidente en declaraciones a la prensa hoy en Zaragoza, momentos antes de la celebración del pleno extraordinario de la DPZ.

El Parque de Bomberos de El Burgo de Ebro, que está operativo desde el 1 de julio, ha sido puesto en marcha con el traslado de un bombero de Caspe y otro de La Almunia, que son los que se ocupan de la extinción de incendios en la zona.

"Entiendo que los bomberos puedan quejarse", ha dicho en referencia a estos dos parques que pierden un efectivo, pero "si salen de Caspe o de La Almunia tardarían casi una hora en llegar a El Burgo de Ebro", ha continuado Sánchez Quero.

Tal y como ha explicado el presidente, "el tiempo de respuesta debe ser de 35 minutos por ley" y ha matizado que "no es que se abra El Burgo del Ebro, sino que se desplazan los efectivos para cubrir el territorio", por lo que "no se quita ningún bombero de ningún sitio".

"En la provincia sigue habiendo 27 efectivos, 24 horas, los 365 días del año", ha dicho el presidente, que ha cifrado en 165 el total de efectivos que trabajan en este servicio provincial.

A pesar de contar con un "buen servicio provincial de extinción de incendios y buenos profesionales", Sánchez Quero ha recordado que "los recursos son limitados", en referencia al presupuesto del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, de 10,5 millones de euros (un 7 % del total de la institución).

En la sección de ruegos y preguntas del pleno extraordinario que se ha celebrado hoy, Ciudadanos, Partido Popular y Grupo En Común han intervenido con respecto al asunto.

Para la diputada de Ciudadanos María Elena Martínez el Parque de Bomberos de El Burgo de Ebro "se ha abierto en precario y se está poniendo en riesgo la seguridad de los propios bomberos".

Ha considerado que al "quitar un efectivo de Caspe y otro de La Almunia para solucionar un problema, ha creado otros dos".

El popular Francisco Javier Artajona ha dicho que "algo hay que no funciona" y ha ofrecido el apoyo de su formación para "sentarse en una mesa e intentar solucionar el problema".

El diputado provincial por el Grupo En Común José Ángel Miramón ha añadido que "no se puede prestar el servicio a base de interinos y horas extras".

En este sentido, fuentes de la DPZ han informado de que ya han salido a concurso treinta plazas de bombero, doce de cabo y dos de sargento con el objetivo de adjudicar de forma permanente las plazas de interinos.