El puesto como presidente de la comarca de Cariñena del alcalde de Tosos, José Luis Ansón (PSOE) pende de un hilo. Aunque por el momento descarta presentar la dimisión, como se le exige desde la dirección del partido, el secretario general de los socialistas en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, reclamó el martes a la Comisión Ejecutiva Federal de la organización la suspensión definitiva de su militancia. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que en cuanto sea efectiva se tratará de forzar una moción de censura para echarle del cargo.

Ansón ha interpuesto denuncias ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Daroca y la Guardia Civil contra trabajadores y cargos públicos de la comarca, incluidos miembros de su partido, por revelación de secretos, coacciones y prevaricación, después de que le bloquearan los presupuestos comarcales y nueve de los catorce alcaldes de este territorio pidieran su dimisión por sus gastos en dietas y por el recorte de los servicios.

Desde el PSOE aseguran que no pueden permitir que un compañero «se salte todos los cauces internos» al entender que cualquier afiliado tiene «cauces internos» para dirimir las diferencias. El malestar por el comportamiento unilateral del regidor (que ha perdido la mayoría de sus apoyos en los pueblos de la comarca) es evidente.

Por su parte, Ansón defiende que está actuando de forma correcta e insiste en que seguirá en el puesto por una cuestión de «justicia» a pesar del rechazo que provoca en las filas socialistas. «Dejar el partido en estos momentos sería como si un capitán se bajara del barco en medio de una tempestad», aseguró. De este modo espera «llegar hasta el final» con las denuncias que ha presentado y también cree que el partido no tiene mecanismos para echarlo. Por este motivo considera que los anuncios corresponde a un «chantaje» para que cambie de rumbo. «Mi objetivo es lograr que la comarca funcione como una institución al servicio de los ciudadanos», alegó.

Por otro lado, el alcalde de Tosos afirma que no ha recibido ninguna comunicación oficial del partido. En todo caso, Sánchez Quero ha asegurado que se ha puesto en contacto con Ansón para decirle que como afiliado «tiene que hacer es presentar la dimisión» .

De este modo, independientemente de si la ejecutiva federal del PSOE decide o no suspender la militancia de Ansón lo que está claro que propondrán «a un nuevo presidente de la comarca» para lo que va a hablar con los otro nueve consejeros socialista y con todos los grupos políticos de esta institución con el objetivo de restablecer la normalidad».