La nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha tomado hoy posesión de su cargo, que afronta "con responsabilidad y emoción" y, "desde la lealtad, la honestidad, la escucha y la humildad", tiene la intención de hacer de la Delegación un "espacio abierto" a todos los ciudadanos, para que sientan que el Gobierno de España está cerca de Aragón.

Así lo ha asegurado Sánchez en el discurso que ha pronunciado hoy tras prometer el cargo ante una nutrida representación de las instituciones de la Comunidad, encabezadas por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien en algunos momentos se ha mostrado visiblemente emocionado dada la estrecha relación que mantiene con la nueva delegada.

Sánchez le ha agradecido su disposición de colaborar en esta "nueva etapa" y ha insistido en el "honor" que supone representar al Gobierno de Pedro Sánchez en Aragón, que ha "generado ilusión y confianza" y que ha plasmado su compromiso con la igualdad en la conformación de su gabinete, con once mujeres que "están ahí por su capacidad y valía" y que pretenden dar respuesta a las movilizaciones de miles de personas que el pasado 8 de marzo salieron a la calle.

No ha sido esta la única referencia en el discurso de Sánchez a las reivindicaciones feministas, ya que también ha hecho un énfasis especial a la lucha contra la violencia machista.

Ha mostrado su compromiso para trabajar "sin descanso" para que se haga efectivo el pacto nacional contra la violencia machista, una tarea que, según ha insistido, no es solo responsabilidad de la administración de Justicia o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de todos los ciudadanos, llamados a hacer un "frente común".

Además, se ha mostrado dispuesta a colaborar con cualquier medida que implementen la administración estatal o la autonómica para solucionar otro gran problema que afecta de forma especial a Aragón, la despoblación, que está poniendo en riesgo, a su juicio, la supervivencia del rico patrimonio de la comunidad.

Sánchez ha defendido las primeras actuaciones del Gobierno de España, que van en la línea de poner a las personas lo primero. "Tan sencillo como eso", ha precisado.

La nueva delegada ha reconocido especialmente la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que a partir de ahora tendrá que coordinar en Aragón, en la defensa de la libertad y del respeto a la ley, algo que ha hecho extensivo a las policías locales y al Ejército.

Y Sánchez, quien hasta ahora era la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, no ha dejado pasar la ocasión de recordar que sus orígenes políticos están en el municipalismo, como alcaldesa de Used (Zaragoza) durante quince años.

Un pueblo, ha dicho emocionada, al que llegó "por amor" y donde ha desarrollado su proyecto de vida, cuyos orígenes ha recordado en la persona de sus abuelas, su madre y su suegra, "mujeres luchadoras, valientes y comprometidas" que le marcaron el camino y que, "como tantas otras", lucharon por un mundo más justo.

En el capítulo de agradecimientos, Sánchez también ha tenido un recuerdo para su marido, sus hijos y nietos, que le han apoyado "de forma incondicional", y para el propio Lambán, de quien le costa su "concepto de lealtad institucional".

Su antecesor en el cargo, Gustavo Alcalde, ha deseado mucha suerte a Sánchez y ha destacado el honor que le ha supuesto haber representado al Gobierno central en su tierra durante seis años y medio y haber trabajado con los tres subdelegados y con un equipo de funcionarios "de primer nivel", que le han hecho el trabajo "muy fácil".

Ha valorado las relaciones que ha mantenido con organismos, instituciones y entidades, con los gobiernos de Aragón de Luisa Fernanda Rudi y el actual de Javier Lambán y con la administración de Justicia y la Fiscalía, y ha hecho hincapié en el "inmenso honor" que ha tenido al participar en los emotivos actos de las Fuerzas Armadas, así como de trabajar con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han dejado en su corazón "una huella imborrable".

Al acto han asistido, entre otros, la presidenta de las Cortes, Violenta Barba, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, varios miembros del gabinete de Lambán y diputados de las Cortes de Aragón.