El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, y el consejero delegado de Endesa, José Bogás, recibirán en pocos días unas cajas cargadas de carbón. Es el regalo que les ha enviado la Plataforma por el futuro de Andorra, en la que están integrados, entre otros colectivos, los trabajadores de las subcontratas vinculadas al sector minero, los pequeños comerciantes del municipio turolense. «Endesa nos han expoliado la comarca y se ha llevado el oro para dejarnos con el carbón», apuntaba ayer uno de los portavoces de este colectivo, Inocencio Lorenz. Pues bien, ese carbón viaja camino de la Moncloa, del ministerio y de la sede central de la eléctrica.

La plataforma expuso ayer en Teruel su malestar por la situación que se avecina, después de la confirmación del cierre de la central térmica de Andorra, en junio del 2020. «Reivindicamos que Endesa invierta en esta zona porque hay futuro. De lo contrario, esto se muere», subrayó Lorenz.

El próximo día 12, Andorra vivirá una nueva manifestación que se espera multitudinaria para exigir futuro, a la espera de la visita de la ministra Ribera, prevista para este mes.