Pedro Sánchez ha acaparado los focos este lunes con su presencia en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde el PSOE ha organizado el mitin central de la campaña en Aragón. Con el recuerdo a Alfredo Pérez Rubalcaba presente en todo momento, tanto el secretario general socialista como Javier Lamán y Pilar Alegría han coincidido en el camino que debe seguir el partido y en lo importante que es mantener a distancia a la derecha. Sánchez, e su intervención, ha dicho que a los socialistas les "importa un bledo el futuro de Casado, de Rivera y de Abascal". "Ahora están con el tema de si se centran o no se centran. Están centrados en sí mismos, en el futuro de Rivera, de Casado y de Abascal ¡y a nosotros nos importa un bledo el futuro de Rivera, de Casado y de Abascal! ¡Nos importa el futuro de los españoles, de los municipios y de las comunidades autónomas!", ha incidido Sánchez en la división de la derecha, mientras algunos de los presentes le gritaban "¡con Rivera, no!".

Por su parte, el candidato socialista al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha instado a los suyos a hacer un esfuerzo "superior" o "idéntico" al 28 de abril para lograr una movilización en las elecciones del próximo 26 de mayo que llene las urnas de "puños y rosas", porque "nada está hecho". Ante las mas de mil personas que han abarrotado el recinto, Sánchez ha reconocido que tenía "muchas ganas" de celebrar la victoria del 28 de abril, y "qué mejor lugar que Zaragoza", ha comentado.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la movilización, ya que, a su juicio, el próximo 26M "no nos jugamos menos" que en las elecciones generales; ha defendido la lucha contra la despoblación y ha asegurado que Aragón tiene una "enorme oportunidad" en la economía verde.

Al igual que el líder socialista, Lambán ha insistido en la movilización del electorado, al entender que si la victoria "histórica" del 28 de abril no se complementa en las elecciones autonómicas y municipales, los efectos de la primera "no serán tan redondos"

Por tanto, ha dicho, "nada está hecho", porque las urnas del 28A están ahora "vacías" y habrá que volverlas a llenar de "puños y rosas", y "no va a ser fácil", porque, ha agregado, el triunfo socialista puede crear "cierta confianza", "pensando que todo está ganado y nada está ganado".

Por ello, ha reclamado un esfuerzo de movilización "idéntico" o "superior" al de las generales convencido de que si se logra, el PSOE volverá a ganar las elecciones.

"Y tenemos que hacerlo también por rendir un homenaje a la memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha rematado.

En su recorrido por Aragón, Lambán aporta tres razones para votar al PSOE. La primera es evitar que las derechas, que, a su juicio, quieren convertir las instituciones en "arietes contra Pedro Sánchez", puedan gobernar en la Comunidad y los ayuntamientos.

El segundo argumento es el impulso a los servicios públicos, como la sanidad o la educación y, el tercero, la defensa "a ultranza" del Estado de Autonomía, ha apuntado.

"Os aseguro que si lo cumplimos entero (el Estatuto), Aragón será el pueblo más próspero y más libre de la tierra", ha abundado.

También Pilar Alegría ha recordado a Rubalcaba, un "gran socialista" y una "gran persona". "Gracias a su empeño y gracias a su trabajo hoy disfrutamos de un país seguro, en paz y en libertad", ha recalcado.

En esta campaña electoral, Alegría ha afirmado que trabaja "fuertemente" para que el PSOE vuelva a ser la "primera fuerza política en Aragón y en Zaragoza".

En su discurso, ha apelado también a la movilización para frenar a las "tres derechas", porque, ha precisado, "no hacen bien la digestión" y quieren "una revancha" en estas elecciones del 26M.

Y ha defendido una Zaragoza que sea "referencia" de calidad de vida, innovación y cultura, que cuente con un gobierno progresista que solucione los problemas de la ciudadanía.

"Os voy a decir algo, yo la próxima vez que venga el presidente del Gobierno quiero que le reciba la primera alcaldesa socialista de Zaragoza con el presidente Lambán de la mano", ha concluido.