Tomás Sancho, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid en el caso Yesa , insistió ayer en que afronta "con tranquilidad" este proceso, seguro de que demostrará su inocencia. Y reclamó a los actuales gestores políticos que lleven adelante los acuerdos y que no frenen su actuación por causa de la judicialización de las obras hidráulicas.

El juzgado 19 de Madrid tramita una querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda contra varios exaltos cargos de Medio Ambiente por la obra de Yesa. El fiscal, en su escrito de acusación, pide penas de doce años de inhabilitación y 20 meses de cárcel para Tomás Sancho, Carlos Escartín, exdirector general de Obras Públicas, y dos ingenieros de la CHE. Y solicita ocho años de inhabilitación para Dolores Carrillo, exdirectora general de Evaluación Ambiental.

La Fiscalía los acusa de delitos de riesgo de catástrofe, prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. La juez, Mercedes Gutiérrez, ha decretado la apertura de juicio oral.

SIN SOBRESALTOS En declaraciones a este diario, Tomás Sancho acogió estos últimos hechos "con tranquilidad" y con el deseo de que los procesos se celebren cuanto antes, convencido de que demostrarán su inocencia. Como hizo en el caso de Santaliestra , por el que también está imputado, Sancho insistió en que durante su mandato en la CHE se limitó a intentar llevar adelante los proyectos que se le encomendaron, que --a su vez-- habían sido pactados en Aragón y eran reclamados con insistencia en la comunidad.

A ese respecto, el exalto cargo consideró "muy importante" que su proceso "no perturbe" la gestión de la actual Administración. Y más en un momento en que la comunidad trata de alcanzar nuevos acuerdos para acelerar las obras hidráulicas.

En ese sentido, animó a los dirigentes "a que no les tiemble el pulso" ante la judicialización que sufren los proyectos, y los instó a no frenar las actuaciones sobre las que haya consenso, antiguo o actual. Sancho reiteró: "Sé lo que hice y cómo lo hice. Lo que hace falta es que se celebre el juicio y que las cosas se demuestren. Todo lo que dice el fiscal está refutado en el sumario".

Por el contrario, el Ayuntamiento de Artieda se felicitó por considerar que sus denuncias "han sido claramente asumidas y corroboradas por la Fiscalía madrileña y por el juzgado de instrucción número 19".