El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un expediente sancionador a los gestores del ferial de Valdespartera, Orfeinte, por la fiesta del fin de semana del 18 y 19 de octubre en el recinto. La empresa decidió mantener esta celebración que cerró los pilares a pesar de no contar con el permiso de la Delegación del Gobierno.

Según fuentes municipales, el expediente se inicia por "desobediencia" ya que Orfeinte no contaba con el permiso municipal para llevar a cabo el evento y tampoco cumplía los requisitos de la Ley de Espectáculos del Gobierno de Aragón. Entre ellos el que limita el acceso de menores de edad.

Desde el consistorio se notificó al Gobierno de Aragón y a la delegación el programa de Orfeinte para el fin de semana posterior a las fiestas del Pilar. Delegación, en primera instancia, alegó que el permiso solicitado excedía el concedido por la Junta de Seguridad para el periodo de Pilares, pero ni actuó ni denegó la autorización posteriormente.

La propia empresa admite que eran conscientes de que no cumplían con la normativa y no contaban con el permiso de la delegación. "Cuando nos presentamos al concurso público incluimos el evento del fin de semana del 18 y 19 de octubre. Era una de las novedades por las que ganamos", explicaron desde Orfeinte. Pero, añadieron, "delegación nos negó la licencia porque decían que habíamos cambiado el proyecto".

Ese fin de semana se realizó una comida para celebrar el 30 aniversario de Interpeñas y se organizó el concierto de Los Suaves. La diferencia con el resto de noches era que, además de ser gratis, el recinto ya no estaba vallado ya que se había desmontado prácticamente toda la estructura. Y que no contaba con los permisos de delegación.

COMIDA DE PEÑAS "¿Como vamos a poner tornos para controlar quién entra si no está vallado?" cuestionó el presidente de Interpeñas, Braulio Cantero. Una pregunta que también se hacían los gestores que justificaban el acto alegando que, sin las vallas se trataba de un espacio libre. "Es como si se hiciera una fiesta en la plaza del Pilar".

Desde Orfeinte explicaron que Interpeñas, a pesar de saber que no se contaban con los permisos de la delegación para llevar a cabo la fiesta, presionó a la compañía para seguir adelante con los planes. "Advertí de que esto iba a pasar". Pero el expediente sancionador está dirigido a la contrata que ganó el concurso para gestionar el Espacio Z. Interpeñas, por lo tanto, se queda al margen de toda posible sanción multa económica a la empresa.