El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza ha decidido otorgar su tradicional premio de 2017 a la Hermandad de la Sangre de Cristo por la conmemoración del IV centenario de la organización de la procesión del Santo Entierro.

Además de por la antigüedad de esta procesión, el Sanedrín destaca que su existencia ha servido de motivo para la creación de la mayor parte de las actuales cofradías penitenciales de la capital aragonesa.

En un comunicado, el Sanedrín reconoce también la labor de la Hermandad para recuperar los pasos destruidos durante Los Sitios o el de la "Entrada de Jesús en Jerusalén", quemado en 1935, y restaurar otros bienes como el Cristo de la Cama, la Piedad, el "Ecce Homo" del antiguo paso del "Balcón de Pilatos" y el paso de "La Muerte", ente otros.

La Procesión del Santo Entierro, que reúne a más de 6.000 cofrades, la convierte en la más numerosa del mundo, es la que contempla todos los momentos de la Pasión y además incorpora numerosos pasos de vírgenes, propio de una ciudad eminentemente "Mariana", lo que hace de este evento una de las principales señas de identidad de esta festividad.

El premio se entregará el próximo jueves en un acto en el que se hará mención especial a la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto con motivo de su 75º aniversario fundacional.