La Hermandad de la Sangre de Cristo ha recogido más de mil firmas para que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) permita abrir la iglesia de Santa Isabel de Portugal --San Cayetano--, durante la Semana Santa, para que los fieles, en aforo reducido, puedan ver los pasos e imágenes.

La recogida de firmas se realiza por medio de la plataforma 'Change.org' para que sea mas aséptica y evitar los contactos que puedan favorecer contagios de coronavirus.

Todas las rúbricas las presentarán el próximo lunes, 22 de marzo, a las 11.30 horas en el registro de la Diputación Provincial de Zaragoza, en plaza de España.

Acudirán los Hermanos Mayores de las siete cofradías perjudicadas ante el cierre de la Iglesia de San Cayetano. Son la Hermandad de la Sangre de Cristo, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén; la Cofradía del Prendimiento del Señor, la Cofradía de las Siete Palabras, la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores.

El miembro de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ignacio Navarro, ha explicado que en su momento la DPZ, propietaria de la iglesia de San Cayetano, propuso un aforo de 160 personas, pero desde esta Hermandad se rebajó a 60 personas por grupo "para ser más restrictivos y limitar los contactos entre el publico", pero todavía no han obtenido una respuesta, ha lamentado.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Navarro ha contado que la única solución que les han trasladado desde la institución provincial es trasladar a otra fecha, "fuera de la Semana Santa", la apertura de la iglesia para ver los pasos e imágenes, pero esta propuesta no les convence porque en estos días es cuando se celebra la Pasión y Resurrección de Cristo y cuando los cofrades, los fieles y los ciudadanos pueden venerar los monumentos.

A su parecer "es incomprensible pensar que ningún zaragozano pueda contemplar imágenes" como el Santísimo Cristo de la Cama, la Virgen de la Piedad, la Dolorosa, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Descendimiento, el Prendimiento o Las Siete Palabras, ha citado.

"NO ES ESENCIAL"

Desde la Diputación de Zaragoza han contestado que la postura continúa siendo la misma. En declaraciones a Europa Press han señalado que "por motivos sanitarios y para garantizar la seguridad de todos se decidió no autorizar dicha propuesta".

Desde la Diputación de Zaragoza se considera que no se trata de una actividad esencial, cuya celebración se contemple en las normas y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, como sí ocurre con la celebración de las eucaristías que sí se llevan a cabo en dicho templo, han comparado.