El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón admite que no hay fecha establecida para el inicio de las obras del hospital de Teruel. El Salud se encuentra ahora preparando toda la documentación administrativa para poder tramitar el gasto plurianual en el departamento de Hacienda. Una vez que este desembolso esté estipulado, la Administración procederá a establecer el calendario de actuación. Pero, de momento, «no hay fecha», insisten desde la DGA.

Ya en junio, el pleno de las Cortes instó al Gobierno a licitar y adjudicar «con carácter ineludible» antes de finalizar este año las obras de construcción del nuevo centro y garantizar, con partidas presupuestarias plurianuales, el pago de las tasas e impuestos así como el importe necesario. La proposición no de ley presentada por el PP se adoptó por unanimidad.

Ese mismo mes, el propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, había eludido cualquier referencia a plazos de ejecución del hospital. Ya entonces, expuso que estaba pendiente la fijación de un plan plurianual de pagos que debería ser aprobado por la consejería de Hacienda.

Ahora, la cosa parece no haber cambiado. Sin fecha todavía para ese plan, ni disponibilidad económica para este año, se desconoce cuándo podrán comenzar los trabajos de construcción del hospital a pesar de los años de demora acumulada.