El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, reconoció, en una respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, una "demora adecuada" en los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza para los pacientes radio-oncológicos que están atendiéndose en estos centros y señala que "no es posible asumir el tratamiento de todos los pacientes de la comunidad autónoma con los medios propios".

En esa respuesta, Oliván explica que el hospital de Alcañiz derivó en el año 2012 a once pacientes a la clínica privada Quirón, en Zaragoza. Asimismo, el hospital de Barbastro ha comenzado a derivar a pacientes al Clínico para el tratamiento de varias patologías, en el 2012 derivó pacientes a la Quirón y al hospital Arnau de Villanova y en el 2013 "continúa derivando pacientes a la Quirón", agregó el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, que reclamó ayer al Gobierno aragonés que agilice las listas de espera de los pacientes radio-oncológicos y sustituya o recambie los aceleradores lineales a corto y medio plazo que sean necesarios.

Alonso solicitó al Gobierno que los pacientes sean tratados en los hospitales "más próximos" y que adopte las medidas necesarias para bajar las listas de espera, que en total se aproximan a 3.000 personas cuando en junio del 2011 era de 312. Además, Alonso pidió la comparecencia de Oliván para que clarifique qué son para el Gobierno tiempos de espera "adecuados".

Aragón tiene en la actualidad seis aceleradores, tres en el Clínico, dos en el Servet y uno en el hospital Quirón.