La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció ayer que su ministerio se reunirá en los próximos días con las comunidades para analizar la falta de profesiones médicos y saber así «dónde hay carencias y dónde hay que poner el acento». Así lo aseguró Carcedo ayer en la capital leonesa, donde afirmó que Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocará a los responsables de las comunidades «para afrontar un análisis estratégico de los recursos sanitarios».

Aragón se encuentra entre las autonomías que adolecen de la falta de especialistas sanitarios, especialmente en el entorno rural. Estas zonas, muchas calificadas de difícil acceso por la propia consejería de Sanidad, no son atractivas para los profesionales, que no optan a las plazas. Los puestos quedan desiertos y muchos aragoneses no disponen de unos servicios y recursos básicos en la atención sanitaria.

En ese sentido, Carcedo señaló que hay que hacer «atractivo» el sistema con una labor «coordinada» entre todas las comunidades con el Gobierno, aunque «cada una tiene que asumir las competencias que son de su responsabilidad» en materia sanitaria.

Para ello, estimó necesario que cada comunidad realice una «planificación interna» para que pueda prever cuáles son las características de su población y, posteriormente, trabajar de forma conjunta para «fortalecer» el sistema. Al respecto, la ministra consideró que el déficit de personal «no es una falta de médicos, sino un problema de distribución», ya que reconoció que hay «escasez» de estos especialmente en las zonas rurales.

11 AÑOS DE FORMACIÓN

Carcedo consideró que este problema endémico de gran parte de las comunidades no es tanto una falta de profesionales y licenciados. A este respecto, recordó que formar a un especialista conlleva 11 años. «Hay que ser rigurosos y serios en este tema ya que los profesionales necesitan una formación y también tienen derechos para solicitar dónde trabajar», apunto.

Desde el Ministerio de Sanidad, recalcó Carcedo, se ha incrementado en un 5% el números de plazas para formar especialistas y en torno a 2.000 de las 8.000 plazas previstas para este fin estarán destinadas a Medicina Familiar y más de 400 a Pediatría.

A esto se une el incremento de centros para formar a los licenciados en Medicina, así como desatascar los expedientes para habilitar 300 nuevas plazas de formación en las distintas comunidades. Unas medidas a la que se unirá la homologación para que médicos extranjeros formados puedan desarrollar su labor profesional en el país, especialmente en zonas rurales.

PAROS

En Aragón, la falta de médicos de Atención Primaria y también de especialistas es una de las reclamaciones más reiteradas en los últimos años por los sindicatos sanitarios. De hecho, el colectivo, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón, ha establecido paros parciales para protestar. Serán los días 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Durarán 10 minutos y tendrán lugar en varios centros de salud y hospitales públicos de la comunidad.