La sanidad pública aragonesa ha realizado en los primeros cinco meses del año 54 trasplantes de órganos, 32 de ellos renales, 16 hepáticos y 6 de corazón, mientras que hay un centenar de personas en la lista de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica de este tipo.

Estos datos los ha facilitado José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante, en el que las asociaciones de trasplantados volverán a reclamar la solidaridad de los ciudadanos con las donaciones de órganos, que son "pasaportes de vida" para los enfermos.

Sánchez Miret, quien ha destacado que la sanidad aragonesa es una de las más exitosas con los trasplantes, ha señalado que el porcentaje de donaciones en la Comunidad es alto, 92 de cada cien solicitudes que se hacen, pero ha advertido que "no podemos morir de éxito" y que es necesario mantener el compromiso ciudadano.

Los trasplantes llevados a cabo en la Comunidad en esta primera parte del año han sido posibles por las donaciones de veinte familias, entre ellas tres personas que han donado en vida un órgano renal, una opción que, según Sánchez Miret, hay que alentar ya que la expectativa del donante, por su mayor control médico, llega a ser superior a la media.

El Día Nacional del Donante nació en Zaragoza, en octubre de 1979, y sus primeras dos ediciones se celebró sólo en la capital aragonesa, para posteriormente, a partir de 1981, extenderse a todo el Estado, donde se han realizado en las últimas décadas más de 90.000 trasplantes de órganos y 300.000 de tejidos.

Las asociaciones que representan a los trasplantados en Aragón, AETHA (hepáticos), Virgen del Pilar (corazón), Fibrosis Quística, Fundación ONCE (córnea) y ALCER (riñón), sacarán maña un año más sus mesas para intentar animar a los ciudadanos a que se hagan donantes.