El Departamento de Sanidad asegura que la evolución de la lista de espera sanitaria ha sido favorable a lo largo de la legislatura y ha situado a la baja las cifras que este miércoles ha aportado la Mesa Aragonesa de la Salud para justificar la movilización convocada para mañana en Zaragoza.

Desde el departamento de Sanidad se ha asegura que las listas de espera son un factor de regulación que permite programar la atención de una manera organizada y eficiente y que "son necesarias" aunque sin "exceder unos determinados tiempos", parcela en la que trabajan los gestores sanitarios.

Según estas fuentes, Aragón cerró 2018 con una lista de espera quirúrgica de 1.696 pacientes que superaban una demora de 180 días, mientras que en 2017 se registraron 1.824 pacientes, si bien, la reducción respecto a 2016 fue del 33 %.

Para demostrar la evolución de la lista de espera, dichas fuentes recuerdan que en enero de 2011 había 738 pacientes que llevaban en lista de espera más de seis meses, cifra que se elevó hasta los 7.245 en 2014, lo que supuso un incremento del 982 %.

A partir de mayo de 2014 la demora descendió paulatinamente, con algún pequeño incremento puntual, hasta la actualidad.

Desde el departamento se asegura asimismo que el índice de pacientes que esperaban una primera consulta en 2018 era de 66/1.000 frente a los 78/1.000 que ha denunciado dicha organización, que denunciaba que Aragón encabezaba la lista de Comunidades con más pacientes en esta lista.

Un indicador correspondiente al mes de junio pero que, advierten dichas fuentes, es poco comparable entre autonomías por la forma en que se gestionan las derivaciones desde Primaria a Especializada.