El Departamento de Sanidad ha convocado para 2017 dos líneas de subvenciones, que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón, con una cuantía global de más de 650.000 euros destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

La primera está destinada a financiar actuaciones de carácter sanitario y la segunda está dirigida a entidades que desarrollen proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y proyectos de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida, informa el Gobierno de Aragón.

Las de carácter sanitario, que otorga la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad, suponen una cuantía global de 256.000 euros, con los que se podrá financiar el 100 % de la actuación subvencionable.

Se destinará a mejorar el ejercicio de los derechos de los usuarios en el sistema sanitario, desarrollar actuaciones orientadas a mejorar la salud de las personas residentes en Aragón, a través de la información, el empoderamiento y la formación de calidad.

Además de aumentar el control y la toma de decisiones responsables de los ciudadanos respecto a su salud; promover la participación de organizaciones representativas de pacientes y de ciudadanos en el sistema sanitario; y propiciar proyectos de colaboración entre asociaciones de pacientes y de estas con los profesionales sanitarios.

Por otra parte, se han convocado las ayudas que Salud Pública ofrece para financiar, por un lado, proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones en línea con lo previsto en el II Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas.

Se trata de proyectos de prevención de las adicciones en el ámbito educativo, comunitario, familiar o laboral; de prevención selectiva de adicciones dirigidos a jóvenes; de grupos de ayuda mutua de personas afectadas por conductas adictivas; y dirigidos a reducir los riesgos y los daños ocasionados a la salud de las personas consumidoras de drogas y con problemas de adicciones.

También se convocan ayudas de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida en el marco de la salud sexual, dirigidos a grupos vulnerables: hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que ejercen la prostitución, personas que viven con VIH, colectivos de personas inmigrantes y otros grupos vulnerables. Para los primeros se van a destinar 286.675 euros, mientras que el importe destinado a los segundos es de 114.750 euros.

El plazo de presentación de solicitudes en todos los casos es de 15 días hábiles contados a partir de mañana y estas se pueden presentar a través del portal Salud Informa o en cualquiera de las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón.