La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo viernes para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras el contagio por el virus de ébola de una auxiliar de enfermería.

La reunión, según ha informado este departamento en una nota de prensa, se celebrará en la sede del Ministerio a las 16.00 horas.

Así se lo ha comunicado la ministra a los integrantes de la comisión de coordinación encargada del seguimiento de la situación, durante la reunión celebrada hoy en su Departamento.

En este segundo encuentro se ha repasado, además, el estado del caso positivo por la infección de esta enfermedad, la primera registrada en Europa, y de los otros cinco en observación.

El Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio y a las comunidades autónomas, es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud del Estado.

Las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades y personal sanitario y la evolución del estado de los casos en tratamiento y en observación serán los asuntos a tratar durante el Consejo.

Por otra parte, la comisión de coordinación que han formado el Ministerio y la Comunidad de Madrid, y que integran también los respectivos departamentos de salud pública, han estudiado hoy la evolución del proceso de investigación epidemiológica que se ha puesto en marcha con motivo de la confirmación del contagio.

Aparte de analizar el tratamiento ofrecido al caso que ha resultado positivo y el de las otras personas en observación, se ha repasado la información sobre los contactos, en su mayoría profesionales sanitarios que han atendido en el servicio madrileño de salud.

La Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un teléfono (91 400 00 01) y una dirección de correo electrónico para cualquier tipo de aclaración o información: sanidadinforma@salud.madrid.org.

El Ministerio señala que está en "permanente contacto" con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el ECDC, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo "puntualmente" toda la información disponible.