El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha creado una red para garantizar la equidad, calidad, seguridad, efectividad clínica y eficiencia en el uso de los medicamentos, cuya constitución se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Fuentes del ejecutivo autonómico indican en una nota que se trata de un sistema que integra a las estructuras de todos los niveles asistenciales y de todos los centros y dispositivos del Sistema de Salud de Aragón vinculados al uso de los medicamentos y de los productos sanitarios.

El departamento ha estimado necesaria esta red porque cada vez es mayor el número de personas con patologías crónicas que requieren de la indicación y uso de medicamentos para su correcto control.

Pero también porque todos los años se incorporan al mercado nuevos medicamentos, lo que hace necesario establecer criterios que les den paso, contando con la información disponible y el apoyo y experiencia de los profesionales.

Así, se crea una estructura reglada con la participación de los profesionales implicados que podrá definir los criterios de utilización de los medicamentos en toda la comunidad, de modo que se garantice un acceso seguro y equitativo a los mismos en cualquier punto de Aragón.

Esta estructura facilitará también la coordinación con la Agencia Española de Medicamentos u otras estructuras nacionales que trabajan en esta área.

Como novedades, se crea un comité para el abordaje del tratamiento de las enfermedades raras en el que además de los profesionales implicados participará el Comité de Bioética de Aragón y expertos y asociaciones de pacientes.

También se establece una comisión de información y actualización en farmacoterapia de Aragón que proporcionará información sobre los medicamentos a los profesionales, incorporará en receta electrónica ayudas para que la prescripción se realice de una forma más segura y mostrará consejos para los pacientes de modo que facilite la toma de los medicamentos y, así, la adherencia a los tratamientos.

Otro punto que se potenciará con esta nueva normativa es la coordinación en temas de medicamentos entre los hospitales y centros de salud, de modo que los criterios de tratamiento sean similares y se eviten problemas de seguridad derivados de la atención por distintos profesionales.

Actualmente, el Departamento de Sanidad cuenta con más de 16 grupos de trabajo formados por diferentes especialidades médicas que se encargan de buscar y seleccionar de entre todos los tratamientos disponibles para cada patología los más adecuados para cada paciente.

Gracias a esta forma de trabajar ha sido posible, por ejemplo, el acceso equitativo y temprano de los tratamientos de hepatitis C en todo Aragón (tercera Comunidad Autónoma en tratar a todos los pacientes con hepatitis C independientemente del grado de fibrosis), concluyen las fuentes.