Zaragoza capital y, presumiblemente también Calatayud, serán desconfinadas perimetralmente este jueves, aunque la orden podría no entrar en vigor hasta el viernes. Ambas ciudades muestran una incidencia favorable como para poder abrirlas por lo que el departamento analizará la situación por la mañana y anunciará la apertura. «No lo puedo confirmar hasta mañana (por el jueves)», dijo la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón. Si bien, según pudo saber este periódico, a falta de conocer los contagios de hoy, la decisión estaba tomada. La capital aragonesa, junto con Calatayud, llevaban confinadas desde el pasado 15 de enero.

Según explicó Repollés, solo se baraja por el momento abrir Calatayud y Zaragoza, aunque en Alcañiz y Teruel se podrían flexibilizar las restricciones como ya se hiciera este martes con la capital bilbilitana. En los dos municipios turolenses rigen todavía las medidas más estrictas que se han tomado en la comunidad en esta cuarta ola del coronavirus. Los bares y comercios cierran todos los días a las 18.00 horas y los centros deportivos están clausurados. Eso es lo que podría cambiar, aunque Repollés deberá concretarlo hoy.

Para tomar estas decisiones el Departamento de Sanidad de la DGA se basa en la incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Zaragoza capital presentaba ayer 145 casos a siete días y 382 a 14 días. El límite que se había marcado desde la consejería era de 250 y 500, respectivamente.

Eso en el caso de los confinamientos perimetrales en los municipios puesto que, para las provincias, la consejera de Sanidad aseguró que todavía es pronto para proceder a su apertura, puesto que existe mucho desequilibrio entre la incidencia acumulada en Huesca (76,3 a siete días), que es la que mejores datos presenta con respecto a Zaragoza (145,5) y Teruel (251,2). «Desescalar rápido no conduce más que a problemas», afirmó la consejera. El cierre de la comunidad también seguirá vigente por el momento puesto que también hay mucha diferencia entre Aragón y el resto de autonomías colindantes, muchas de las cuales, además, también están confinadas según su propio criterio, por lo que los aragoneses no podrían acceder a esos territorios.

Asimismo, sobre las restricciones fijadas para la capital aragonesa, parece que no se relajarán por el momento más allá del desconfinamiento, aunque en Huesca los bares ya puedan abrir hasta las 20.00 horas los fines de semana desde hace ya algunos días. Esto es debido a que Zaragoza es la única ciudad de la comunidad con más de 100.000 habitantes, por lo que sigue un régimen especial y hay que ser más cautos a la hora de flexibilizar las medidas que frenan el avance del covid.

Con respecto a los datos de contagios, Salud Pública notificó este miércoles 271 nuevos positivos, que son 56 más que un día antes pero 220 menos que hace una semana, lo que consolida la tendencia descendente. Además, los ingresados bajaron ayer de manera significativa hasta las 570 (52 menos que el martes), si bien todavía hay 83 personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El punto negativo lo siguen poniendo las cifras de fallecidos. El miércoles se sumaron cinco más, por lo que en el mes de febrero ya han perdido la vida en Aragón 200 personas, a pesar de que los contagios no han parado de descender. En total, 3.216 aragoneses han muerto por el covid.

Decide el Constitucional

Por otra parte, el Tribunal Constitucional va a estudiar la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) respecto a una modificación de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por la que este organismo autonómico debe avalar las medidas sanitarias que adoptan los gobiernos de las comunidades, como las referidas a los confinamientos perimetrales. En concreto, el TSJA alude al artículo 10.8 de la citada ley, modificado por decreto ley del Gobierno de España el 18 de septiembre, y que prevé que las salas de lo contencioso-administrativo avalen con carácter previo las resoluciones en materia de salud pública que adoptan los Ejecutivos autonómicos.

Fue el 4 de diciembre cuando se informo por parte del TSJA de la presentación de la cuestión de inconstitucionalidad al considerar que vulnera la separación de poderes, ya que entendían que su institución debe decidir sobre la conformidad de estas medidas solo después de que tenga lugar el procedimiento oportuno y se haya estudiado a fondo el expediente y los motivos y pretensiones de los ciudadanos que lo recurren.