El Departamento de Sanidad de la DGA empieza a mover ficha en lo que respecta a las listas de espera, que afectan actualmente a 8.000 pacientes, y ya ha derivado en la última semana a varios usuarios de la pública a la privada para reducir parte de estas demoras.

En concreto, y a la espera de que se presente en los próximos días un plan de choque que detalle el desembolso que supondrá para el Salud estas concertaciones, desde el hospital Clínico se ha alcanzado ya un acuerdo con la clínica del Pilar, en Zaragoza. Este centro privado está realizando, desde el pasado 20 de noviembre, operaciones de la especialidad de Traumatología, que aglutina ahora el 38% de la demora quirúrgica total de la comunidad.

El convenio consiste en que la clínica del Pilar, situada en el paseo Ruiseñores, aporta los quirófanos y el personal de enfermería y de anestesia, mientras que desde el Clínico se desplazan dos cirujanos de Traumatología para realizar las intervenciones quirúrgicas. Su estancia en esta privada se realiza tres días a la semana y se prevén realizar una media de cinco operaciones diarias, por lo que semanalmente se conseguirán realizar al menos 15 operaciones. Los procesos que incluye el acuerdo son de cirugía mayor ambulatoria,, que son intervenciones con mucha espera de días.

El gerente del Salud, José _María Arnal, señaló este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que el convenio alcanzado con la clínica del Pilar es «el modelo a seguir» en lo que se refiere a derivaciones de las listas de espera a la privada. Por lo tanto, se desprende de su afirmación que la fórmula podría pasar por el hecho de que la pública aporte los cirujanos especialistas de área, mientras que la privada aportaría la instalación, los anestesistas y el personal de enfermería.

Personal del Servet / Por otro lado y según pudo saber este diario, a partir del próximo jueves está previsto que también se empiecen a realizar operaciones de Traumatología en el hospital Militar para aligerar las listas de espera, de acuerdo al convenio vigente con el Ministerio de Defensa.

La organización será parecida a la acordada con la clínica del Pilar, puesto que los cirujanos de Trauma serán del Miguel Servet, pero el resto del personal será el que ya se encuentra en el Militar. Las intervenciones serán de cirugía ambulatoria mayor y se realizarán un día por semana.

La pandemia del covid disparó en Aragón las demoras quirúrgicas a cifras históricas, por encima de los 10.000 pacientes. La suspensión de operaciones para disponer de quirófanos y de camas con los que afrontar la presión asistencial generada por el covid, así como la reorganización del personal (hay anestesistas ejerciendo en las ucis por la carencia de sanitarios), ha llevado a engordar las listas de espera. Aún así, en los últimos dos meses se han reducido considerablemente hasta las 8.000 personas, según la última actualización del Salud. Se han abierto quirófanos por las tardes y los fines de semana, pero aún así no es suficiente y contar con la privada será fundamental si la DGA quiere mejorar las cifras a medio y largo plazo.

La fórmula de la concertación con la privada es repetida por todos los Ejecutivos autonómicos y cuenta en cada presupuesto con partidas destacadas de dinero. En las cuentas de la DGA para el 2021, según detalló hace unas semanas la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la cantidad destinada a la red privada asciende a 7,6 millones de euros en los presupuestos, casi un millón más que en los anteriores