El Departamento de Sanidad confirmó ayer que este año no podrán comenzar las obras del esperado centro de salud de Barbastro. Así se lo transmitió el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, a los representantes de la Plataforma por un nuevo centro de salud en esta localidad altoaragonesa, que ayer le entregaron las 4.500 firmas recogidas en la Comarca del Somontano de Barbastro para reclamar la construcción del nuevo ambulatorio y denunciar la situación «obsoleta» y la «falta de espacio» en las actuales instalaciones, las más antiguas de Aragón. Los barbastrenses se reunieron también con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien iniciará un expediente al respecto para realizar la correspondiente recomendación a las instituciones implicadas.

Pese a la mala noticia inicial, los representantes de la plataforma ciudadana hacen una lectura positiva de la reunión porque «ha quedado claro que el proyecto está en marcha». Joaquín Puyuelo, Ramón Baldellou y Eduardo Pérez fueron los portavoces de la entidad ciudadana que se trasladaron a Zaragoza para reunirse primero con el Justicia, Ángel Dolado, y después, en la sede de la Consejería de Sanidad, con el gerente del Salud, José María Arnal, y con el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Servicio Aragonés de Salud, Francisco Muñoz.

Puyuelo manifestó que «la respuesta tras las reuniones es positiva porque todo el trabajo hecho en estos meses, en los que se ha implicado la ciudadanía no solo de Barbastro sino de toda la comarca, se ha llevado allí donde se toman las decisiones». La campaña iniciada por la plataforma recabó el apoyo de 4.500 vecinos del Somontano y de 85 asociaciones deportivas, culturales, sociales y del tejido productivo. La mejor noticia, señaló el portavoz de la entidad, es que las autoridades sanitarias les han dado a conocer el proyecto en el que llevan trabajando varios años, lo que les ha demostrado que su compromiso es «firme».

«Nos han insistido en que la única limitación para no iniciar la tramitación es la presupuestaria, pero intentarán cuanto antes iniciar las obras», explicó Puyuelo. El proyecto está listo, así que «en cuanto haya disponibilidad, se iniciaría la licitación».

Proyecto avanzado

El nuevo centro de salud de Barbastro ocupará toda la parcela del antiguo colegio Pedro I, que será derruido, y quedará conectado por un ala con las instalaciones actuales, que serán renovadas. El nuevo centro, explicaron desde la plataforma, cumplirá el objetivo de reintegrar los distintos servicios que el Salud ha tenido que prestar desde locales repartidos por toda la ciudad.

«Servicios como Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría y Maternidad, que ahora están fuera del ambulatorio, volverían a integrarse», señaló Puyuelo.

Según el proyecto, será un edificio de planta baja excepto en la parte trasera que da a la calle Madrid, donde se añade una primera planta. Se prevé, además, habilitar una nueva entrada desde la calle Saint Gaudens que conectaría con un amplio distribuidor de todos los servicios hoy dispersos. Además, se pretende contar con una base del servicio 061.