La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. El dato supone que la comunidad lleva tres días consecutivos (desde el viernes) comunicando más de 600 contagios al día, una cifra muy alta y que además está teniendo repercusión en los hospitales.

En las últimas 24 horas se han registrado 23 nuevos ingresos en planta hasta llegar a los 493 pacientes con covid o sospecha del mismo, mientras que en las uci hay 7 nuevos usuarios con coronavirus, lo que eleva a un total de 51 personas actualmente. La disponibilidad de camas es ahora del 40% en uci y del 40% en las de hospitalización convencional.

Por otro lado, de los 633 nuevos positivos, 41 casos fueron en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza. Un día más, la provincia con más notificaciones. En 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los contagios eran asintomáticos.

Por otro lado, el brote de la residencia de Burbáguena, en Teruel, se cobró este domingo una nueva víctima, lo que eleva ya a diez los fallecidos por el foco de coronavirus surgido en este centro. Todos han muerto en el hospital, donde estaban ingresados, y, según indicaron fuentes de los Hermanos de la Cruz Blanca, se trata de nueve mujeres y un hombre. «Los datos no son buenos, pero responden al patrón estadístico de este tipo de casos y de estas edades», indicaron desde la congregación.

El número de personas contagiadas por coronavirus en la residencia hasta la fecha es de 63, de los que 43 son residentes y 21 trabajadores. De los residentes, 23 son casos positivos ahora y 4 negativos, mientras que hay 16 residentes que han negativizado ya el virus.

En los hospitales se encuentran ingresados 23 residentes (18 positivos y 5 negativos), mientras que en el centro covid de Gea de Albarracín, también gestionado por los Hermanos de la Cruz Blanca, hay 17 personas (16 negativas y un positivo). Está previsto que este lunes o mañana algunos negativos de los hospitales sean trasladados a Gea