Todo Aragón pasará este lunes a la fase 2 del desconfinamiento, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En esta fase se abrirán cines, bares y restaurantes, entre otras medidas y con limitaciones de aforo y de servicio personal.

Una noticia que el Gobierno de Aragón ha acogido con "alegría y optimismo", pero también con "prudencia", ha advertido el director general de Salud Pública, Francis Falo, en una comparecencia por la tarde. Porque igual que ha venido, se puede revertir. Falo ha agradecido el "esfuerzo de todos", desde la población a los sanitarios y las autoridades, que han alcanzado el nivel de detección, control y seguimiento requerido para avanzar de fase, además de los datos sanitarios.

El anuncio deja con poca vigencia el que ha avanzado algunas de estas medidas para los municipios de menor población. El Boletín Oficial del Estado publicaba al fin este viernes la orden que flexibiliza las restricciones de movilidad en municipios de hasta 10.000 habitantes, lo que en Aragón afectaba en principio a once localidades más. Sin embargo, la orden recoge otro criterio, el de la densidad de población, que ha de ser menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto supone que, por población o densidad, 27 municipios aragoneses no podrán beneficiarse de este avance, que incluye la apertura del interior de bares o la celebración de mercadillos. Aunque los de menos de 5.000 mantienen la libertad de horarios.

Según los cálculos del Gobierno de Aragón, por provincias, los que no podrán pasar a esta fase 1.5 son, en Huesca: Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Binéfar, Monzón y Tierz. En Teruel, Teruel y Alcañiz. Y en Zaragoza, Alagón, La Almunia de Doña Godina, Brea, Cadrete, Calatayud, Cuarte de Huerva, Grisén, Ejea, Illueca, La Joyosa, Maleján, Nuez, Pinseque, La Puebla de Alfindén, Salillas, Utebo, Tarazona, Zaragoza y el barrio de Casetas.

Pese a que parezca que estas ventajas van a ser, por tanto, efímeras, el comisionado para la Despoblación del Ejecutivo autonómico, Javier Allué, que ha comparecido junto a Falo, ha considerado que podrán mantener al menos una total libertad de horarios, mientras en el resto sigue la excepción de las franjas reservadas para mayores de 70 años (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas). Pero sobre todo ha destacado que esta orden recoge la "justicia territorial" que reclamaba Aragón para el mundo rural. Y que seguirán reclamando, como la movilidad entre provincias o municipicios de comunidades limítrofes, que no han sido autorizadas.

La orden de este viernes recoge como requisitos fundamentales la población y densidad. Pero también habla de núcleos de población inferiores al municipio y fija el requisito de que su casco urbano no esté colindante con otro municipio que no cumpla los requerimientos. Esto deja fuera a Casetas, por su cercanía a Utebo, aun cuando cumpliese el resto de pautas.

FAMILIAS ENTERAS Y PUEBLOS ADYACENTES

En el resto de la comunidad, ddemás de poder pasear sin restricciones horarias, los vecinos empadronados o los que lleven viviendo allí 14 días tienen otras prerrogativas. Por ejemplo, se puede pasear por familias enteras convivientes (hasta ahora se suponía que era solo un padre con hasta tres niños menores de 14 años), y se puede ampliar el paseo hasta a 5 kilómetros de la localidad, o al pueblo de al lado, si este también cumple los requisitos y está en la misma provincia.

MERCADILLOS Y BARES

Además, en estas localidades los bares y restaurantes (no las discotecas ni bares nocturnos) podrán volver a abrir, con restricciones de la fase 2 como el 40% del aforo, el servicio solo en mesa, sin compartir comida, y estrictas medidas de higiene, como las que se deberían observar en las terrazas.

También se podrán abrir mercadillos callejeros, preferentemente de alimentación o artículos de primera necesidad, igualmente con separación y medidas de limpieza, sin tocar la mercancía.

Las medidas ampliatorias incluyen asimismo los velatorios para hasta 15 personas (hasta 25 en exteriores, también en la procesión fúnebre), las misas y oficios religiosos a la mitad de aforo o las bibliotecas al 30%. También se permiten los entrenamientos deportivos de equipos no profesionales, con medidas de separación.

PLANES MUNICIPALES

Los ayuntamientos deberán elaborar planes para los espacios públicos, como definir viales de bicicleta o habilitar montes de utilidad pública para pasear, o definir zonas de baño, así como restringir algunas si prevén aglomeraciones.

Además, en colaboración con comarcas, diputaciones y Gobierno autonómico, se podrán restringir medidas si se observa un aumento continuado de casos.