El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, firmó ayer con 13 entidades sociales sin ánimo de lucro el concierto de salud mental para la rehabilitación psicosocial y laboral de los pacientes con trastorno mental grave en Aragón. El convenio supone garantizar la atención integral y la continuidad asistencial de los usuarios de salud mental y, además, se facilitará que el tratamiento sea flexible y ajustable a su evolución. «Se trata de un nuevo modelo asistencial en el que la importancia recae sobre el paciente, sobre sus necesidades individuales, sobre el traje a medida que los profesionales diseñan en función de su situación», dijo Celaya. Este nuevo modelo se basa en la organización a partir de los procesos de rehabilitación, que consiste en el diseño de un itinerario para cada usuario.

De esta forma se materializa uno de los puntos que establece el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021, en el que se plantea la gestión de los casos de trastorno mental grave en adultos dentro de un programa transversal. El acuerdo estima que el número de procesos de rehabilitación se situarán anualmente en unos 450 los de baja intensidad y unos 200 los de la alta intensidad. El concierto tiene una duración de cuatro años y supone una inversión anual por parte del Departamento de Sanidad de más de 5,8 millones de euros.

Las entidades firmantes del acuerdo son 2A Vía Acompañamiento Terapéutico, Asapme Bajo Aragón, Asapme Huesca, Asapme Teruel, Asapme Zaragoza, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Ejea Sociedad Cooperativa, Fundación Adunare, Fundación Agustín Serrate, Fundación La Caridad, Fundación Ramón Rey Ardid, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y Punto de Apoyo y Rehabilitación Psicosocial Comunitaria.