El Departamento de Sanidad, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) hizo efectiva, ayer, a través del BOA la ayuda a domicilio a personas dependientes. Tras haber regulado el servicio el pasado año, la Administración formaliza, al fin, la prestación del servicio y lo hará a través de las entidades locales --comarcas y ayuntamientos-- mediante la firma de un convenio.

La fórmula elegida para la transacción es la encomienda de gestión, por la que la Administración conserva la potestad jurídica del servicio mientras que las entidades locales se hacen cargo de la realización de las actividades.

Hasta ahora, la ayuda a domicilio se estaba prestando en Aragón a través de ayuntamientos y comarcas sin que la DGA hubiera creado un sistema propio de ayuda a domicilio. "Resulta imprescindible para el Gobierno de Aragón desarrollar una colaboración en esta materia con las entidades locales ya prestadoras del servicio, que permita ofrecer a las personas en situación de dependencia la ayuda a domicilio que se contempla como prestación de servicio del catálogo en la normativa de dependencia y de servicios sociales", expone el decreto.

SATISFACCIÓN La publicación del decreto fue recibida con satisfacción por parte de los colectivos sociales, que recordaron que Aragón era una de las pocas comunidades autónomas que no tenía formalizado el servicio. "Nos parece bien que la DGA haga efectiva, por fin, la ayuda a domicilio a dependientes y también que lo haga a través de los ayuntamientos, aunque lo demás habrá que analizarlo detenidamente", indicó Gustavo García, portavoz de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

De las encomiendas a entidades locales se excluye la elección de los usuarios en situación de dependencia que han de ser atendidos, que serán determinados en virtud de que tengan contemplado el servicio de ayuda a domicilio como recurso idóneo en el Programa Individual de Atención, la tipología e intensidad de atención del servicio en cada caso o el establecimiento de la aportación de cada usuario según su capacidad económica.

El gasto plurianual de la encomienda de gestión asciende a 16.969.075,20 euros.