La sanidad aragonesa contará en los próximos meses con cerca de 40 aparatos de alta tecnología que se incorporarán al equipo disponible en la actualidad para la lucha contra el cáncer. La mayor parte de esta dotación (más de 30 aparatos) procede de la donación realizada recientemente por el propietario de Inditex, Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo.

Los 10 millones de euros que el magnate entregó a la comunidad se invertirán en un acelerador, resonancias magnéticas, ecógrafos y mamógrafos que se destinarán a la detección de procesos oncológicos. Casi todos ellos estarán ya disponibles antes de que concluya el 2017 y el resto lo hará a lo largo del próximo año. No más allá. «En el caso de los concursos que ya han salido a licitación (los mámógrafos y los ecógrafos y todo lo que corresponde a la ampliación de la capacidad de los sistemas del Salud), los aparatos estarán antes de que acabe el año. El resto se lanzará ya en el 2017 aunque su ejecución será en el 2018», resaltaron ayer fuentes del Salud.

Precisamente, será el acelerador de electrones multienérgico para el hospital Clínico de Zaragoza y la adecuación del búnker donde se instalará de acuerdo a las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear lo que no llegará hasta el próximo año. Con 2,7 millones de euros, este aparato será el más caro de todos los que se adquirirán merced a la donación de Ortega.

MAMOGRAFÍAS

Aunque es el equipamiento para mamografías lo que acapara la mitad de esos 10 millones procedentes del empresario. Entre los aparatos de alta tecnología que se incorporarán para este cometido destacan una decena de mamógrafos digitales (casi 1,8 millones de euros) o los 16 ecógrafos de alta gama para mamografías, cuyo coste acumulado supera el millón de euros.

Estos 10 millones llegados desde el exterior se añaden a una cantidad similar desembolsada por el Salud en el proceso de adjudicación de dos nuevos aceleradores lineales que se ubicarán en el Miguel Servet y en el Clínico, además de un PEC-TAC del Clínico y un SPEC-TAC del Servet.

La empresa Varian Medical Systems Iberica S.L. ha sido la adjudicataria, por 8,3 millones de euros, de los dos aceleradores. La empresa deberá fabricarlos y montarlos, para después pasar las preceptivas pruebas del Consejo de Seguridad. Además, los dos búnkeres donde van a ir instalados (que ya están construidos) deberán ser modificados para adaptarse a las nuevas condiciones.

La previsión del Salud es que los dos nuevos aparatos puedan estar en marcha antes de que concluya el 2018.