El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado hoy de que un médico se ha incorporado al equipo de Atención Primaria del centro de salud de Mas de las Matas (Teruel) para atender las necesidades de la zona de salud, tal y como habían demandado los municipios.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, y por el gerente del Salud, Javier Marión, en una reunión con el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y con representantes del Consejo de Salud de Mas de las Matas para tratar sobre la asistencia sanitaria en la zona.

El titular de Sanidad ha informado, según señala el Departamento en un comunicado, de que esta semana se ha incorporado al equipo de Atención Primaria del centro de salud de Mas de las Matas un médico de atención continuada (MAC) para completar las necesidades de atención de los municipios que conforman esa zona de salud.

Desde el Departamento han manifestado el compromiso de mantener un equipo de tres médicos de familia y tres MAC en este centro, además de reforzar la plantilla de enfermería.

Además, en los próximos días, desde la Dirección de General de Asistencia Sanitaria y la Dirección de Atención Primaria del sector de Alcañiz se van a valorar, explica la nota, nuevas fórmulas organizativas de los profesionales de este centro de salud para lograr "una atención sanitaria óptima con los recursos existentes".

Los usuarios de la zona de salud de Mas de las Matas habían mostrado sus quejas por la falta de médicos en la zona y la solución temporal planteada de que fueran los enfermeros los que atendieran las consultas.

Los usuarios se quejan de que se han amortizado dos de las cinco plazas de médico de plantilla de la zona de salud, y que no se han cumplido los compromisos para reforzar la plantilla, situación que se ha agravado desde que el pasado mes de febrero uno de los médicos optara por una reducción de jornada.

Ante esta situación, el Departamento tomó la decisión de cerrar consultorios y disminuir las horas de consulta en los municipios de la zona de salud, con el perjuicio que supone para los usuarios y la sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales.