+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEMORA QUIRÚRGICA

Sanidad iniciará este mes el plan para atacar la lista de espera

El departamento negocia las derivaciones a las clínicas privadas

 

Varios cirujanos realizan una operación en un hospital zaragozano. - Foto:EL PERIÓDICO

J. O.
10/01/2013

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ultima la puesta en marcha de un nuevo plan de choque destinado a reducir la lista de espera, que acumula más de 3.700 pacientes aguardando más de seis meses a ser intervenidos en un hospital público aragonés.

Desde la Administración se asegura que la medida se aplicará "antes de final de mes", una vez que culminen las negociaciones --lideradas por el director de Planificación, Antonio Villacampa-- con las clínicas privadas a las que se derivarán pacientes para ser intervenidos. El plan, al que Sanidad destinará 3 millones de euros, incluirá a centros que puedan asumir estas cirugías. "Se está hablando de tiempos, cantidad de trabajo que pueden asumir las clínicas y fórmulas de pago y otros trámites administrativos", apuntaron desde el departamento.

De hecho, ya se ha hablado con centros como la clínica Quirón, una de las que, a buen seguro, asumirá parte de estas derivaciones junto a Montecanal, Montpelier o Nuestra Señora del Pilar. "Somos partidarios de utilizar todos los instrumentos sanitarios que nos ofrece Aragón para dar una atención de calidad a los pacientes", apuntaron desde Sanidad, que admitieron, como ya hizo el propio consejero Ricardo Oliván, hace unas semanas haber cruzado la "línea roja" con la lista de espera. En este sentido, la actual demora triplica la de hace tres meses, duplica la del 2011 y cuadruplica la del 2009.

Además de las derivaciones de procesos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, la Administración asegura que se seguirá "trabajando" con los procesos quirúrgicos en los propios hospitales públicos --el departamento subraya un incremento de un 16% en la actividad desde el 2010 al 2011-- "Todavía no sabemos qué asumirá cada centro, pero pretendemos que todo ello repercuta en una importante merma en esa lista de espera", reiteraron desde la DGA.

   
9 Comentarios
09

Por MILOR. 20:29 - 10.01.2013

HAN PENSADO EL TRABAJAR A DESTAJO Y PONER LA SANIDAD AL DIA , SERIA OTRA FORMA DE JODER EL PRESUNTO NEGOCIO A LAS CLINICAS PRIVADAS ,POR QUE NO SE TENDRIA NECESIDA DE QUE FUESEN ATENDIDOS EN ESAS CLINICAS PARA SER OPERADOS . NADA DE PONER LA SANIDAD PUBLICA EN ENPRESAS QUE CUANTO MAS GANAN MAS CONTENTAS SE PONEN . NO SE PUEDE CONSENTIR QUE TODOS LOS LOGROS SOCIALES QUE SE ALCAZARON PARA LOS ESPAÑOLES , RETROCEDAN HA TIENPOS DE LA DICTADURA . COÑO RECORTEN EN LOS SUELDOS DE LA GRAN CASTA POLITICA , Y FUERA EL GRAN CHOLLAZO DE PRIVILEGIOS QUE ESTAN GOZANDO LOS EX POLITICOS . ES INSOSTENIBLE EL GASTO QUE NOS ESTAN SUPONIENDO LA GRAN CASTA Y LOS EX .

08

Por Dimitri 19:18 - 10.01.2013

Prioridad para los nuevos aragoneses!

07

Por Rosa 18:12 - 10.01.2013

Atención pacientes,hagan una encuesta entre amistades y conocidos y conocerán casos y las diferencias de calidad y resultados entre la sanidad privada y la pública. A mi desde luego no me operará un cirujano desconocido que viene en el AVE y se marcha pitando al acabar en vez de seguir y controlar el proceso de cerca.

06

Por maria 13:00 - 10.01.2013

Comienzan a dar negocio a las clinicas privadas en detrimento de la sanidad publica si esto es todo lo que saber hacer el s olivan mal empleado sueldo que cobra por mal dirigir la sanidad de aragon s Rudi que esconde detras de todo esto

05

Por miserias 10:50 - 10.01.2013

todo esto solo demuestra la incapacidad d los gestores politicos q hemos elegido.¿ssiguen achacandolo a la herencia?.si estas son sus soluciones y su capacidad¿no se avergüenzan??.Solo espero q en la proxima consulta electoral,x dios, RECORDAD COMO NOS TRATA LA DERECHA + RANCIA D EUROPA.

04

Por troner 10:23 - 10.01.2013

Lo que deberian hacer y es algo que pedimos los sanitarios, es hacer con los medicos como con el resto del personal, que trabajen a turnos, una semana unos de mañana y otra semana otros y a operar sin talento y dejarse de peonadas ni tontadas

03

Por Gonzalo 9:47 - 10.01.2013

Sanidad privada de peor calidad, y más cara. Mi mujer es cirujano y yo enfermero y se de lo que hablo. Lo que hace falta es que se gestione mejor los recursos que ya existen para una mejor eficiencia. Poner máquinas de fichar en centros sanitarios y que los directivos no se coloquen a dedo y no sean afines a ningún partido. Esto es una vergüenza, esto es un negocio y la ciudadanía que abra los ojos porfavor, si telefónica no la hubieran privatizado no sería bueno para España: trabajo y dinero para el país, pero no, subcontratas y bolsillos privados llenos. Pues esto igual

02

Por maria 9:36 - 10.01.2013

negocio para las privadas, pero hay que decir que mucha culpa es tambien de los medicos, que la mayoria de especialistas trabajan por las tardes y fines de semanas en casi todas estas clinicas,,,,el anterior gobierno utilizo esta formula durante bastante tiempo

01

Por Carmen 9:06 - 10.01.2013

Cada día entiendo menos. Esos tres millones se los van a dar a la sanidad privada? Mientras no renuevan los contratos en la pública. ¿Es esto una privatización encubierta? ¿Qué pasa si un paciente quiere ser atendido por la pública? Mal, muy mal sra Rudi.