+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CENTROS SANITARIOS

Sanidad insiste en la conveniencia de los traslados de radiología

Defiende la "eficacia" de los cambios en San José y Royo Villanova

 

el traslado de radiología de San José provocó numerosas protestas - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

J. O.
20/11/2013

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón insiste en que los últimos traslados de aparatos radiológicos "incrementarán la eficiencia" y "mejorarán la prestación al usuario". Así lo expone el propio consejero, Ricardo Oliván, en una respuesta a IU en la que incide en que el traslado del mamógrafo desde el ambulatorio de San José al hospital Miguel Servet. Además, "permite dar mayor rentabilidad a este aparato, lo que implica que se le pueda dar más uso al mismo al poder concentrar allí más actividad", dice.

El consejero justifica esa "centralización" que "permitirá incrementar" el número de pruebas realizada por máquina y "mejorará la eficiencia y también las condiciones de trabajo de los profesionales".

De hecho, Oliván recurre a otros casos "en anteriores legislaturas" sin "tanta repercusión mediática", como en el 2011, cuando "se retiraron mamógrafos del hospital Royo Villanova y del Centro de Especialidades Grande Covián y se centralizó la realización de las mamografías en el hospital Nuestra Señora de Gracia".

Desde el departamento también existe el pleno convencimiento de que la supresión del servicio móvil de resonancia en el Royo y la ubicación de un nuevo aparato en el hospital Provincial es "lo más adecuado" porque "a partir del lunes los pacientes ganarán en calidad de las pruebas ya que hablamos de un aparato de última generación, y en rapidez porque no es lo mismo una unidad móvil que una fija".

En ese sentido, CHA consideró ayer que el Royo Villanova "no puede quedarse sin servicio de resonancia magnética" porque "debilitará aun más su capacidad resolutiva y generará muchos perjuicios a los pacientes, tanto a los ingresados, que tendrán que ser trasladados en ambulancia hasta el hospital Nuestra Señora de Gracia para realizarles la prueba, como a quienes tengan que ir desde sus domicilios en el Actur Norte, Sur y Oeste, Alfajarín, Arrabal, Bujaraloz, La Jota, Luna, Parque Goya, Picarral, Santa Isabel, Villamayor y Zuera", apuntó su portavoz, Nieves Ibeas, que criticó el "goteo insoportable de cierres, traslados, reubicaciones y recortes".

 

 
 
2 Comentarios
02

Por Joserra 14:44 - 20.11.2013

Pues, si se llevan esos aparatos del Royo Villanova, mal para los usuarios de esa zona, pero además, como allí está el Instituto Anatómico Forense que también los utilizan para las autopsias, a partir de ahora ¿qué veremos? ¿A los forense llevando los fallecidos para hacerles la radiografía o el TAC en el Miguel Servet? Está claro que nuestro Consejero Anti-Sanidad no piensa mucho en los usuarios de todo dipo.

01

Por uni 8:42 - 20.11.2013

mientras centros con el grande covian está a un 10 de su capacidad de trabajo, en san jose se quita toda la radiologia el servet y el provincial aumentan sus listas de espera para pruebas y masifican los hospitales, alguien se ha dado una vuelta por las esperas de los hospitales? parece que estamos en plenos años 40