El ambulatorio Pablo Remacha, en San José, mantendrá la unidad de salud mental tras la centralización del servicio que el Departamento de Sanidad acometerá antes del verano. Así lo anunció ayer el consejero, Ricardo Oliván, en una reunión con representantes de asociaciones aragonesas de salud mental en la que, por consiguiente, se fijó en tres los centros --Sagasta, Valdespartera y San José-- que mantendrán el servicio tras la unificación. Se cerrarán en Las Fuentes, Torrero y Rebolería.

En el primer borrador del plan de reorganización de Psiquiatría del sector sanitario Zaragoza II, se planteó la reconversión de las actuales seis unidades de salud mental en dos centros, situados en Valdespartera y Sagasta, una medida muy contestada por familiares y afectados y que tampoco contó con el beneplácito unánime de los profesionales. Incluso, la conveniencia de aplicar o no la medida podría haber sido uno de los puntos de desencuentro entre la consejería y la cúpula del Salud.

Ahora, esta reorganización que presentó en su día la jefa de Psiquiatría de dicho sector se amplía con la incorporación de otro centro en San José, que acogerá la unidad en el espacio que quedaba libre tras el desmantelamiento del servicio de radiología --mamógrafos y ecógrafos-- que han pasado al Servet.

Sanidad aseguró haber tenido "en cuenta" las indicaciones de Feapes Aragón --su presidente, Francisco González y la presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Belén Torres, asistieron a la reunión con Oliván, el director de Planificación, Antonio Villacampa y el coordinador regional de Salud Mental de Aragón, Mariano Sanjuán-- y los posibles problemas de desplazamiento de algunos pacientes de los barrios más alejados de Valdespartera o de Sagasta.

"En todo momento, Feapes, como representante de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, ha estado al corriente tanto de la iniciativa del Servicio de Psiquiatría, como de las actuales modificaciones", indicaron fuentes de la DGA, que indicaron que las "especiales características" de la salud mental hacen "recomendable" la integración y organización de los recursos propios de esta especialidad médica en sitios de referencia. Por lo que, en su opinión, era "totalmente inoperativo tener diseminado este servicio en centros de salud aislado con un psiquiatra".