El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés afirma que el cierre, a finales del pasado mes de marzo, de la consulta de Inmunología Pediátrica del hospital Miguel Servet de Zaragoza no supuso «problemas de continuidad asistencial» en el «reducido número» de pacientes que padecen estas enfermedades. Así lo subraya el consejero Sebastián Celaya en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por Podemos.

Según indica el titular del departamento, el cierre de esta unidad -debido a que la profesional que cubría el servicio acabó contrato- se prolongó durante «diez días», lo que Celaya considera «un periodo breve de inactividad». Tras las quejas de pacientes afectados, la Administración optó por contratar de nuevo a la pediatra especializada responsable de la unidad, Carmen Rodríguez-Vigil, que venía desarrollando esa labor. Desde entonces, la consulta «se lleva a cabo con normalidad», asegura el consejero.

Además, Sanidad afirma que el hospital Clínico también presta una consulta con las mismas características, lo que «hubiera permitido, en caso de necesidad, la asistencia durante el periodo que permaneció cerrada» la del Servet, apunta la respuesta parlamentaria.

En todo caso, la solución adoptada por la Administración es eventual, tal y como había advertido el departamento. Porque la pediatra ocupaba la plaza de otra profesional en excedencia ajena a esa consulta que regresó a su puesto, lo que supuso el fin de contrato de Rodríguez-Vigil. Así, ante la imposibilidad de cubrir una plaza en un hospital a través de un contrato fijo si no se gana por oposición, a la espera de la resolución de la Oferta Pública de Empleo, la pediatra vuelve a ocupar ese puesto con un contrato transitorio por tres meses.